A un año del asesinato de Verónica Monroy, la exigencia de justicia sigue en pie
Verónica Monroy fue víctima de feminicidio el 7 de febrero de 2021 en Los Héroes Tecámac dentro de su domicilio.
Verónica Monroy fue víctima de feminicidio el 7 de febrero de 2021 en Los Héroes Tecámac dentro de su domicilio y, a un año del crimen, su familia ha tenido que luchar frente a la fiscalía que ha intentado disfrazar el delito.
“Desde ese momento, la muerte de mi mamá ya la querían manejar como un suicidio y hasta el momento la fiscalía sigue sosteniendo eso, aunque no tienen en que sustentar lo que ellos dicen y pues seguimos igual, ellos toman las pruebas que están a su favor o que les convienen, dejando a un lado las que tienen también para ver que lo de mi mamá fue un feminicidio”, dijo Minely, hija de Verónica.
Tras el homicidio, la vida de sus hijos, Josué y Minely, cambio por completo en su búsqueda de justicia. Se volvieron activistas y se unieron a un colectivo para pedir que se esclarezcan este y otros casos de feminicidio.
Luego de meses de luchar por su cuenta, los jóvenes se unieron a un grupo de personas que buscan justicia por sus familiares, quienes ahora también los acuerpan a ellos en cada una de sus audiencias.
“Desafortunadamente tenemos que salir a las calles a exigir eso ¿no? La justicia que desafortunadamente tarda en llegar, porque la justicia no llega y te toca a tu puerta, tienes que salir a buscarla, nosotras que estamos en pie de lucha cuantas anomalías no nos hemos topado no quiero imaginar las personas que por miedo o por falta de recursos, no lo hacen”, dijo Karen Reyes, madre de otra víctima de feminicidio.
Pero eso no es todo, para quiénes son las víctimas colaterales de estos hechos la lucha se vuelve incanzable entre interminables citas a la fiscalía, falta de empatía por parte de las autoridades y también revictimización hacia sus familiares.
“Sinceramente, cuando llegamos aquí fueron muchas promesas por parte del fiscal, quien dijo que ya nos iba a ayudar, que iban a trabajar en nuestra carpeta, que se iban a esclarecer las cosas y pues a un año de la muerte de mi mamá, y a medio año de que estuvimos allá, las cosas siguen igual”, expresó Minely.
Pero en medio de la tragedia, las familias han encontrado en los colectivos la fortaleza y apoyo para seguir adelante y no dejar que ningún caso permanezca impune.
“Lo que nos queda es seguir alzando la voz por las que ya no están desafortunadamente en el caso de mi hija al morir su feminicida dentro del penal pues nos deja vulnerables con una sed de justicia porque pues la muerte de los feminicidas definitivamente no es la justicia que nosotros buscamos”, precisó Karen.