Scotland Yard interrogará a 50 personas en Downing Street por el Partygate
Las pesquisas policiales están centradas en doce eventos ocurridos entre mayo del 2020 y abril del 2021, varios de ellos durante los tres confinamientos del Covid en el Reino Unido o en momentos en que estaban en vigor severas restricciones
Scotland Yard interrogará por escrito a más de 50 personas en Downing Street por el “Partygate”, según reveló la policía londinense en un comunicado. El “premier” Boris Johnson y su esposa Carrie figuran entre los posibles interrogados, así como los asesores directamente implicados y el personal “junior”.
Los cuestionarios serán remitidos a finales de semana y deberán ser cumplimentados en el plazo de siete días. Scotland Yard no ha precisado cuánto tardará en completar la investigación, bautizada como “Operación Hillman”.
Las pesquisas policiales están centradas en doce eventos ocurridos entre mayo del 2020 y abril del 2021, varios de ellos durante los tres confinamientos del Covid en el Reino Unido o en momentos en que estaban en vigor severas restricciones.
Si la policía concluye que se violaron las reglas del Covid “sin una excusa razonable”, se podrán imponer multas personales a partir de las 100 libras. Boris Johnson asistió supuestamente al menos a tres de las fiestas investigadas, aunque la lista podría ampliarse a cuatro tras la publicación de las fotos de la fiesta del 15 de diciembre del 2020 en las que el “premier” aparece junto a dos miembros de su equipo y una botella de prosecco.
Scotland Yard emitió un comunicado el miércoles informando que la decisión de no investigar esa fiesta de “preguntas y respuestas” (“quiz party”) será “revisada” a la luz de la nueva evidencia. La policía confirmó que ese evento no figuraba inicialmente entre las 12 fiestas investigadas por haberse determinado inicialmente que no había indicios de una supuesta infracción penal.
En los momentos en que se celebró la “quiz party” en la mansión del “premier”, Londres estaba bajo las severas restricciones del “nivel 2”, que prohibía expresamente la mezcla de personas de distintos hogares en lugares cerrados. El Gobierno había advertido expresamente a los británicos que evitaran la celebración de fiestas navideñas.
Durante un intercambio dialéctico en el Parlamento, el diputado laborista Fabian Hamilton espetó al “premier” refiriéndose a la imagen: “Esto se parece mucho a las fiestas de Navidad que usted nos dijo que nunca habían ocurrido”.