Solo 2 detenidos por nexos de tránsitos con el crimen

Desde septiembre de 2020 el gobierno estatal ha intervenido con investigaciones en cinco direcciones municipales de la corporación y presentó cuatro denuncias ante la FGJ

El gobierno de Tamaulipas ha intervenido desde septiembre del 2020 con investigaciones en cinco direcciones municipales de Tránsito, se han presentado cuatro denuncias ante la Fiscalía General de Justicia por probables vínculos de funcionarios con grupos delictivos, y hay dos detenidos por este mismo motivo.

El pasado 8 de febrero ante las sospechas de que los elementos de Tránsito de Nuevo Laredo y Victoria tienen nexos con grupos delictivos y realizan actividades de “halconeo”, el gobierno del estado de Tamaulipas anunció una revisión operativa y administrativa en ambas corporaciones.

El gobierno estatal argumenta que intervienen en las corporaciones haciendo lo dispuesto en la Ley de Seguridad Pública en el Estado de Tamaulipas, donde refiere que los agentes viales deben pasar por exámenes de Control y Confianza para poder estar en servicio.

Presuntamente de esa forma incursionaron en Matamoros, el pasado 22 de septiembre del 2020, donde se encontró que los elementos no tenían la certificación del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3), habían sido integrados bajo la figura de auxiliar vial, a los que el reglamento no les permite infraccionar.

También se encontró que los agentes en funciones habían sido adscritos de una manera irregular a la Secretaría de Seguridad Pública, además de que utilizaban vehículos que no estaban dentro del padrón, lo que originó se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, que presuntamente sigue con las indagatorias.

Después de eso la Policía Estatal se hizo cargo de la corporación. Luego siguió la revisión en la Dirección de Tránsito de Ciudad Madero, el 30 de noviembre del 2020, tras denuncias por corrupción.

Aquí el Gobierno de Tamaulipas presentó una denuncia pues hubo funcionarios públicos que se opusieron a la realización de un doping, sin embargo, se advirtió que Madero sigue pendiente con varios de los procedimientos para regularizar la función de su dirección de vialidad.

También se realizó una intervención donde se pidió y se hizo la aplicación de los exámenes de Control y Confianza. También se acordó la continuidad de los mandos.

Tiempo después, el estado hizo una revisión en la administración anterior en la Dirección de Tránsito de Nuevo Laredo, ahí se hicieron evaluaciones a los elementos y hubo relevos en los agentes de tránsito y mandos que no pasaron las pruebas.

En el caso de Nuevo Laredo y Matamoros, hubo señalamientos de probables vínculos con grupos delictivos, lo que originó se presentaran las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia.

En el municipio de Miguel Alemán, también se hizo una revisión en su corporación, donde hubo dos detenidos por probables nexos con la delincuencia.

El estado ha reiterado que las acciones se han realizado por lo dispuesto dentro del Mando Único, a lo que están sumados todos los municipios del estado, donde se establece que los agentes viales deben estar regularizados y cumplir con sus certificaciones de Control y Confianza.

Cabe señalar que también se hizo una revisión a la Dirección de Tránsito de Reynosa, en la pasada administración, dónde se solicitó que los elementos fueron al C3, pues no tenían su certificación, sin embargo hasta el momento no hay avances de ese señalamiento.