Tribunal niega amparo a Miguel Ángel Félix Gallardo contra sentencia
Los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinaron que, desde la sentencia de primera instancia, los delitos contra la salud, y acopio de armas, se consideraron demostrados.
Un Tribunal Federal rechazó amparar al capo Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, quien pretendía revertir la condena que se le dictó por acopio de armas de fuego, e introducir de manera ilegal al país cocaína, y enviarla a Estados Unidos.
Los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinaron que, desde la sentencia de primera instancia, los delitos contra la salud, y acopio de armas, se consideraron demostrados.
El Tribunal de Alzada convalidó el grado de culpabilidad impuesto al narcotraficante por el delito contra la salud en la modalidad de introducción ilegal al país del narcótico denominado cocaína. En el expediente se menciona que el capo cometió delitos de diferente especie, tales como el acopio de armas, cohecho (diversos), y contra la salud (diversos).
La sanción que corresponde al delito contra la salud, “ya es cosa juzgada”, pues al haber sido convalidada, “no existe ámbito de acción para verificar si son correctos los once años correspondientes por ambas modalidades, ya que existe pronunciamiento previo en torno a una”.
Respecto al decomiso de los objetos del delito también fue convalidado en la sentencia de amparo previa; asimismo, el levantamiento del decomiso de los bienes que se consideraron como producto del delito, fue en cumplimiento del fallo protector, resultando benéfico para el quejoso pues fue por la totalidad de los mismos.
En los últimos meses, el capo ha sufrido reveses judiciales. Por ejemplo, en octubre pasado, un juez federal le negó un amparo con el cual pretendía evitar que se le obligue a pagar 20 millones 810 mil pesos a las familias del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, y a la del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, por concepto de reparación del daño por el homicidio de estas personas en 1985.
En 2017, el juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco, sentenció al capo a 37 años de prisión por el delito de homicidio calificado, con premeditación y ventaja, y le ordenó reparar el daño junto con los otros sentenciados del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto.
Después, el 13 de marzo de 2018, el juez de la causa penal consideró que había vencido el plazo de “cinco días” que se le otorgó a Félix Gallardo el 27 de febrero del mismo año, para que cubriera la reparación del daño impuesta en la sentencia del 23 de agosto de 2017.
Por este motivo, el juzgador giró un oficio a la Administración Desconcentrada de Recaudación, con sede en Jalisco “1”, para que iniciara el procedimiento para hacerlo cumplir de manera forzosa.
En la década de los 80, Félix Gallardo tuvo como sus subordinados a Caro Quintero y a Don Neto, así como a Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos; Héctor Luis El Güero Palma Salazar, Joaquín El Chapo Guzmán y a los hermanos Arellano Félix, quienes después se convirtieron en los principales barones de la droga y terminaron enfrentándose.