Londres advierte a Rusia de que sufrirá una “represalia internacional” si usa armas químicas en Ucrania

El subsecretario de Estado para las fuerzas armadas británicas, James Heappey, no se pronunció sobre si la OTAN impondría una “zona de exclusión” en caso de un ataque químico

El subsecretario de Estado para las fuerzas armadas británicas, James Heappey, ha advertido que Rusia sufrirá una “represalia internacional” si usa armas químicas en la guerra de Ucrania. En declaraciones a la radio de la BBC, Heappey eludió pronunciarse sobre si la OTAN estaría dispuesta a imponer una “zona de exclusión” o facilitar cazas a Ucrania en el caso de un ataque químico ruso.

“Estados Unidos ha hecho bien en revelar y dar publicidad a la información que proviene de los servicios de inteligencia”, recalcó Heappey, en referencia a la alerta lanzada el día anterior por Jen Psaki, portavoz del presidente Joe Biden.

“Rusia ha hecho falsas acusaciones sobre supuestos laboratorios de armas biológicas norteamericanas en Ucrania”, advirtió Psaki. “Y Rusia tiene una larga tradición de lanzar contra Occidente acusaciones por hechos que ellos mismos están perpetrando”.

El británico James Heappey recogió el testigo y aseguró igualmente que el presidente Putin podría estar usando la misma “bandera falsa” usada durante la guerra de Siria y ante ataques químicos perpetrados por el régimen de Bashar Asad con apoyo ruso. Según la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, en Siria se usaron armas químicas en al menos 17 ocasiones.

Una investigación de la BBC elevó sin embargo a 106 el número de posibles ataques, principalmente con gas sarín y cloro. Aunque el número de víctimas de armas químicas en Siria se estima en unos 2.000 (de las más de 350.000 personas fallecidas en los diez años de conflicto), la violación del tratado internacional firmado por 193 países fue considerada en su día como una “línea roja” por el entonces presidente Barack Obama.

DETONANTE A UNA IMPLICACIÓN DE LA OTAN

La cuestión ahora es si un posible uso de armas química en la guerra de Ucrania podría ser el detonante de una implicación directa o indirecta de la OTAN, hasta ahora reacia a aplicar la “zona de exclusión” que reclama el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, por considerar que podría llevar a una escalada del conflicto.

“El presidente Putin necesita tener claro que el uso de armas químicas es la cosa más despreciable que nadie pueda imaginar”, advirtió James Heappey. “Todos hemos visto las imágenes horribles en televisión de los ataques contra un hospital, pero no son nada en comparación con el sufrimiento y la devastación que las armas químicas pueden causar”.

“No puedo precisar dónde está la “línea roja”, pero creo que el presidente Putin tiene que saber que cuando otros países han usado armas químicas, se han enfrentado a una represalia internacional”, agregó el subsecretario británico para las fuerzas armadas. “La inteligencia norteamericana ha hecho bien en desclasificar esta información para que Putin sepa que nosotros sabemos lo que está tomando en consideración”.

La respuesta conjunta de Washington y Londres se produce como respuesta fulminante a las acusaciones de la portavoz de Exteriores rusa, Maria Zakharova, alegando que Estados Unidos ha puesto en marcha un programa de armas químicas con 26 laboratorios involucrados en la “fabricación de virus peligrosos” como el ántrax o el cólera.

Paralelamente, el Ministerio de Defensa ruso alegó que los “nacionalistas ucranianos” tramaban ataques con armas químicas en Jarkov, la segunda ciudad de Ucrania, con la intención de acusar falsamente a Rusia de usar armamento biológico. Rusia usó las mismas “banderas falsas” para justificar la invasión de la región de Donbás en el arranque de la guerra.

China se ha sumado al fuego dialéctico por cuenta de las armas químicas poniéndose del lado de Moscú. “Los laboratorios biológicos de Estados Unidos en Ucrania han creado una gran preocupación”, advirtió el portavoz del Ministerio de Exteriores chino Zhao Lijian. “De acuerdo con lo publicado por varios medios, estos laboratorios almacenan grandes cantidades de patógenos. Rusia, durante sus operaciones militares, ha descubierto que Estados Unidos está usando estos laboratorios para sus planes biológicos”. Zhao Lijian ha ido aún más allá y ha requerido directamente a Estados Unidos que “revele la información sobre los laboratorios lo antes posible para saber con qué tipos de virus han estado investigando”.