Aumentó el precio del pescado en 35%: Unimar

La Unión de Marisquerías y Pescaderías de San Luis Mextepec, en Zinacantepec, lamentó que los costos podrían afectar sus ventas

Tras dos años de malas ventas debido a la contingencia sanitaria y pese al aumento en el precio del pescado, las pescaderías y marisquerías de San Luis Mextepec, en Zinacantepec, se recuperan y ayer se observaban abarrotadas.

Pese a ello, la Unión de Marisquerías y Pescaderías (Unimar) estimó que la derrama económica podría alcanzar sólo un 80 por ciento de lo que se ha obtenido en otras temporadas, debido al incremento de los precios del pescado.

Eloy González, apoderado legal de Unimar, recordó que en las dos últimas temporadas lo único que las autoridades les permitían despachar en el lugar era la cocina fría, y los restaurantes solo podían vender para llevar.

“Todo el comercio está desgastado, no hubo economía, pero ahorita gracias a Dios nos está yendo bien”, dijo.

Desde las 5:00 de la mañana se registró afluencia, sobre todo en el corredor gastronómico Javier Mina, en la avenida Adolfo López Mateos y en la calle Tenochtitlán.

El precio del pescado aumentó

González señaló que este año el precio del pescado aumentó en promedio, entre un 30 y un 35 por ciento en comparación con 2021.

“El pescado se ha encarecido más que los otros años, por eso sentimos que nuestra derrama económica va a ser menor. La mojarra, que anteriormente costaba entre 70 y 80 pesos, actualmente cuesta de 110 a 130 pesos”, dijo.

Consideró que durante estos días al menos 30 mil personas llegan al mercado de pescados y mariscos, que tiene por lo menos 80 años de tradición.

El mercado de San Luis Mextepec, les ofrece un sin fin de variedad

Para esta Semana Mayor recomendó a las familias probar la carpa cocida al horno similar a la época prehispánica, empanadas, boquerones, langosta, y demás platillos que se venden en este lugar.

“Tenemos de todo aquí. El mercado de San Luis Mextepec, les ofrece un sin fin de variedad de pescado, mojarra, huachinango, bagre, robalo, jaiba, ostiones”, dijo.

Destacó que los negocios cumplen con las normas sanitarias y la supervisión de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Aunado a ello, elementos de Seguridad Pública realizan labores de vigilancia para resguardar a los consumidores y vendedores.

estadodemexico.jornada