Morena, ¿pelea en el Senado?

martes, 30 de agosto de 2022

Monreal había tomado el control administrativo de la Cámara Alta, incluso antes de la instalación de esa instancia. Batres quedó con escaso margen de maniobra, pero supo romper el cerco y construyó una oficina robusta, con staff y asesores con sueldos blindados


Para el año legislativo que arrancará el próximo jueves 1, en Palacio Nacional quisieran prorrogar la experiencia iniciada por Olga Sánchez Cordero y colocar a un cercano, como presidente de la Mesa Directiva en el Senado de la República.


Al arranque del sexenio, para preservar los equilibrios precarios, Ricardo Monreal negoció con los puros. El exgobernador zacatecano tenía la palabra presidencial y encabezaría la Junta de Coordinación Política, pero fue desafiado por esa minoría morenista, que respaldó a Martí Batres, quien a cambio obtuvo la presidencia de la mesa de debates en el primer año de la LXIV Legislatura.


Monreal había tomado el control administrativo de la Cámara Alta, incluso antes de la instalación de esa instancia. Batres quedó con escaso margen de maniobra, pero supo romper el cerco y construyó una oficina robusta, con staff y asesores con sueldos blindados.


Al siguiente año —en un guiño a Palacio Nacional que resultaba revelador sobre su relación con AMLO—, Monreal se decantó por la senadora tabasqueña Mónica Fernández Balboa, no obstante que los puros iban con Imelda Castro, de Sinaloa, y otra facción impulsaba a la tlaxcalteca Ana Lilia Rivera.
Hasta el último año de la LXIV Legislatura, Monreal pudo colocar a un cercano al frente de la mesa directiva. En apenas un año, el chiapaneco Óscar Eduardo Ramírez Aguilar brincó de la vicepresidencia de la Jucopo a la directiva de los debates y después, a la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales.


Alternadamente, dos hombres y dos mujeres han encabezado al Senado. Para el penúltimo año del sexenio, Gabriel García Hernández —uno de los cuatro aspirantes al cargo— propuso aplicar el método obradorista para la solución de los diferendos: una tómbola.


¿Y el Estatuto partidista? ¿Y el Reglamento interno del Senado? El legislador capitalino, sin mayores respaldos, puso en la mesa esa opción con el mismo objetivo que anima la postulación del mexiquense Higinio Martínez: evitar una votación que exhiba la fractura interna.


Martínez Miranda entró en la disputa por la mesa directiva apenas hace dos semanas. Su apuesta es por una candidatura única. Los otros involucrados son Alejandro Armenta y José Narro Céspedes, quienes por separado cabildearon dentro y fuera del recinto legislativo.
Gabriel García propuso la tómbola, a sabiendas de que será descartado. Y cuando eso ocurra oficialmente —en la sesión de mañana— , retirará su candidatura. Y entonces se verá si prevalece la unidad o hay votación. En cualquier escenario, Higinio Martínez es el favorito.
Efectos secundarios


¿DESPRECIOS? Con una intensa vida social y una innegable injerencia política, el exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas quiso lanzar una señal indubitable con un “desayuno de la unidad” con los principales liderazgos priistas en la entidad. Al llamado respondieron Alejandra del Moral y Laura Barrera, dos de las aspirantes a la candidatura. Nadie sabe por qué se abstuvo de asistir Ana Lilia Herrera.
COMPLICACIONES. Con poco menos de 15% del mercado de los operadores de telefonía móvil, después de Telcel y Movistar, ATT ha perdido clientela y también puntos de venta. Su directora, Mónica Aspe, tendrá que atender un mandamiento judicial y presentarse personalmente para formular la contestación de la demanda de Metropoli Celular, según el expediente del juicio mercantil 313/2022 que se desahoga en el juzgado 34° de lo civil de proceso oral en la CDMX.