Reportan histórico nivel de aceptación en Edomex para ser funcionario de casilla en elecciones
Martes,21 de marzo de 2023
A diferencia de los últimos tres procesos electorales, el INE reunió con mucho tiempo de antelación el número necesario de personas que encabezarán las casillas electorales.
A diferencia de los últimos tres procesos electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE), reunió con mucho tiempo de antelación el número necesario de personas que encabezarán las casillas electorales el 4 de junio, para recibir y contar los votos; sólo tienen problemas con las zonas residenciales altas donde ni las puertas les quieren abrir.
Luego de señalar lo anterior, el vocal de la Junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, precisó que desde la semana pasada ya tienen 365 mil personas capacitadas que aceptaron ser funcionarias de casilla, cuando sólo necesitan 80 mil, lo cual no se logró en los procesos de 2017, 2018 ni 2021.
“Vamos muy bien. Está sucediendo un fenómeno que no me explico, tenemos 365 mil personas que nos han recibido la notificación para ser funcionario de casilla y sólo necesitamos más de 80 mil. Está sucediendo algo que no nos había sucedido en el 2017 ni el 18 ni en el 21, nos está recibiendo muy bien la población” aseveró.
Esto indica que si las elecciones fueran mañana, el INE ya cuenta con una proporción superior de tres a uno para integrar las mesas directivas de casilla y el programa de visitas concluye el 31 de marzo, lo cual se superó prácticamente dos semanas antes, por lo cual se considera histórico.
Apatía en residenciales
En este lapso consideraron la visita de un millón 647 mil, donde sólo han tenido problemas en las zonas residenciales altas porque ahí la gente es más reacia participar, indicó, por lo cual estos últimos días los dedicarán a visitar nuevamente esos espacios, especialmente de Huixquilucan, Lerma, Atizapán de Zaragoza, Metepec, entre otros municipios donde hay residenciales de nivel alto con estrictas medidas de seguridad.
Esto ya es considerado “normal” para el INE, por ello son las zonas que terminan hasta el último momento, porque necesitan hacer muchos trámites, desde el permiso del presidente de la asociación, para ingresar, pactar los horarios, el tiempo de permanencia, aunado a que la gente normalmente no quiere participar en los procesos electorales, encabezando las mesas directivas de casilla.
El objetivo es tener en esos lugares a gente de la zona, capacitada desde antes, no tener que pedir a las personas de la fila asumir las funciones que desde antes se pueden tener, perfectamente capacitadas, ya sea con el cargo de la presidencia, secretaría o escrutadores.