Teorizar el feminismo desde el barrio: entrevista con Dahlia de la Cerda

Miercoles, 12 de abril del 2023

Con franqueza y autocrítica, la escritora retrata en Desde los zulos, que recientemente publica Sexto Piso, una serie de vivencias y reflexiones sobre la marginalidad y el borrado histórico de las mujeres. Ganadora del Premio Nacional de Cuento Joven en 2019, la autora apuesta por explorar y denunciar los vicios que han permeado
a los movimientos emancipatorios
POR DONOVAN KREMER
Crecer situada en la marginalidad, en el punto remoto del olvido, y emerger desde ahí con una literatura de pasos firmes, reivindicativa, es lo que caracteriza a Dahlia de la Cerda (Aguascalientes, 1985), que a su vez es ya un fenómeno crítico y neurológico de los feminismos ramificados.

Su apuesta es total, de ahí que manifieste una prosa que circunda entre la autoficción, la crónica y el pensamiento feminista, prueba de ello es Desde los zulos (Sexto Piso, 2023), donde hace de la experiencia personal un recurso con el cual logra que conceptos abstractos como el de la “opresión” sean palpables, dejando de lado al “ente patriarcal” al optar por la reflexión de las relaciones de poder, la violencia, el racismo, la transfobia y las desigualdades político y socioeconómicas que trasminan los movimientos emancipatorios.

La también autora de Perras de reserva, obra por la cual ganó el Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2019, catapulta un feminismo que recupera las voces, las vivencias y las teorizaciones de mujeres que saltan de la marginalidad, del borrado histórico. Es, quizá, “Feminismo sin cuarto propio” el ensayo que delinea su visión y a la par nutre su literatura situada. En este sentido, comenta que su objetivo teórico y literario (al que llama praxis) es “complejizar a las mujeres”.

La transición de un entorno precario a uno con mayores privilegios es una situación con la que batalla, lo reconoce en párrafos y a viva voz, no acaba de adaptarse a los reflectores, a una vida fuera del barrio y, sin embargo, guarda una fascinación por el estilo de vida más holgado. Al momento de la entrevista, Dahlia se encuentra en la colonia Roma, una zona con estándares de clase media-alta, con una gentrificación evidente en cada esquina, dentro de la cafetería el Péndulo, rodeada de libreros y desconocidos que conversan en otro idioma o leen o juegan partidas de ajedrez en un mutismo que los separa.

Emanuel Joaquin Mateo