Qué es el permiso COVID-19, para qué sirve y cómo tramitarlo

La licencia permitirá al trabajador ausentarse hasta por 14 días

El impacto del coronavirus en México ha sido muy notable, a sólo cuatro meses de que brotó en el país, pues hasta las primeras horas de este sábado 11 de julio se reportan 289,174 contagios y 34,191 decesos.

El coronavirus SARS-COV2 surgió en diciembre del año pasado en China y desencadenó la enfermedad del COVID-19, la cual se extendió por todo el mundo y ha mermado la salud de millones de personas.

Por ello, ante el posible contagio de un trabajador, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer qué es el permiso COVID y cómo tramitarlo.

Se trata de una estrategia que habilitó el IMSS en apoyo a sus asegurados, pues en caso de que presenten síntomas por coronavirus, puedan quedarse en casa por un tiempo, para lograr su recuperación.

El permiso permite al trabajador ausentarse hasta por 14 días y funciona como una incapacidad por enfermedad general.

Cómo solicitarlo

De acuerdo con el IMSS, la licencia podrán adquirirla los empleados que se encuentren dados de alta en el instituto desde la comodidad de su hogar y sin necesidad de acudir a su Unidad de Medicina Familiar.

Antes de comenzar el proceso, el interesado deberá tener a la mano lo siguiente:

*CURP

*Número de seguridad social

*Correo electrónico

*Teléfono

*Cuenta CLABE interbancaria a su nombre

Luego, el trabajador deberá acceder al siguiente link: https://testcoronavirus.imss.gob.mx/webcovid19/Account/Login?ReturnUrl=%2Fwebcovid19%2F.

Al ingresar, el usuario deberá contestar el cuestionario especial de salud, con el objetivo de otorgar el permiso.

El IMSS advirtió que dicho cuestionario no sustituye a una prueba de laboratorio clínico que identifica casos asintomáticos, ya que es únicamente informativo y no representa un diagnóstico médico.

Además, pidió a los derecho habientes que en caso de presentar un deterioro en la salud, durante el tiempo de descanso o una vez concluido el permiso, acudir inmediatamente a la unidad médica para que se le brinde la atención necesaria.

Recordó que la autorización será por una sola ocasión hasta por 14 días.

En caso de terminar el tiempo solicitado y continúan los síntomas o complicaciones para respirar, el empleado tendrá que acudir a su clínica u hospital más cercano para que su médico le extienda otra incapacidad.

Para una reimpresión del Permiso COVID-19, ingresa nuevamente tus datos y correo electrónico en el portal.

El instituto puso a disposición el número telefónico 800 00 44 800 para cualquier duda o aclaración.

En su defecto, podrá ingresar a la página web del IMSS en: http://www.imss.gob.mx/covid-19/tramites.

El instituto afirmó que el trámite del llamado “Permiso COVID-19” es muy sencillo y fácil de ejecutar a través de su sitio web o incluso, por medio de su aplicación IMSSDigital, la herramienta con la que se pueden consultar y llevar a cabo una serie de solicitudes como: asegurar a un integrante de la familia o dar de baja a una persona más.

La app puede descargarse en cualquier dispositivo inteligente y a través de plataformas como Play Store o App Store.

Al IMSSDigital puede acceder cualquier persona, pues la descarga es gratuita y fácil de manipular. Además de que consultará por ejemplo, un número de Seguridad Social (NSS), vigencia, alta o cambios clínicos, por lo que el derechohabiente deberá dar de click en la sección trámites.

Nota tomada de Infobae.