Sugieren pensión con ley de 1997 y después de cumplir los 65 años
Martes 19 de septiembre 2023
También existe un esquema de pensión mixto de los que empezaron a trabajar de 1992 a 1997, en este caso las personas pueden elegir y el coordinador del doctorado en Estudios Económicos de UdeG recomienda la de 1973
El académico de la Universidad Panamericana (UP), Israel Macías López, opina que la mejor opción para pensionarse es con el régimen anterior, a la reforma de 1997, además de que es mejor esperarse a cumplir los 65 años, para recibir una cantidad mayor.
“Lo que conviene es elegir el régimen anterior, porque el Gobierno es el que estaba obligado a compensar el faltante del ahorro. Si una persona ganaba 100 pesos, su pensión es de 90 pesos, y es casi como si siguiera trabajando. No hay mucha diferencia”.
Macías López explica que hay dos tipos de pensiones, una en la que la persona aporta recursos al estar en un trabajo formal, conocida como contributiva, y en la otra es la no contributiva, que es en la cual la persona no dio ningún recurso, como el caso de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
“Las contributivas no tendrían que ser un problema, las del 1997 en adelante se van a pensionar con lo que tengan ahorrado en su afore, eso no es un problema para las finanzas públicas. Los de la pensión anterior, la ley de 1973, esas personas contribuyeron, pero es muy poquito, y el gobierno está obligado a agregar para completar la pensión”.
Por otro lado, Macías López resalta que se puede obtener una pensión de cesantía en edad avanzada o vejez a partir de los 60 años, pero es mejor esperar a pedirla después de los 65 años.
“La edad de jubilación son los 65 años, y aunque la ley también permite pensionarse antes, el costo que va a pagar es que le van a dar un porcentaje menor. La idea es que trabaje hasta los 65 años, porque dan el 100% de lo que corresponde. De esa manera recibirías la totalidad de tu pensión, no solamente un porcentaje”.
Antonio Ruiz Porras, coordinador del doctorado en Estudios Económicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), concuerda que dentro de las pensiones contributivas hay dos tipos: las que se asocian al sistema de Afores, que comienza a ser válido a partir de 1997, y las que tienen el sistema anterior, que es la de la ley 1973.
“Desde el punto de vista económico, para las personas es mejor el sistema de la antigua ley, que el sistema de Afores. Porque da mayores beneficios y se tiene que trabajar menos tiempo en semanas y régimen de cotización”.
También puntualiza que está el esquema mixto, de los que empezaron a trabajar de 1992 a 1997. “En el caso de estas personas, ellos pueden elegir qué sistema tienen. Definitivamente les conviene es la de 1973”.