“Movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano”
27 de Junio 2024
El Presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano” que la comunidad internacional ha interpretado como un intento de golpe de Estado en el país, mientras imágenes de televisión mostraban el despliegue de uniformados frente al Palacio de Gobierno en La Paz.
En un comunicado que transmitió desde Casa Grande, el mandatario boliviano se presentó rodeado de todo su gabinete y lanzó un exhorto a su población a no permitir que un golpe de Estado se lleve “vidas bolivianas”.
“Necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado en favor de la democracia. No podemos permitir que una vez más intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas. Queremos exhortar a todos a que defendamos la democracia y aquí estamos firmes en Casa Grande con todo el gabinete, con nuestras organizaciones sociales. Saludamos a las organizaciones sociales y las invitamos a que nuevamente muestren el camino de la democracia al pueblo boliviano ¡Qué viva el pueblo boliviano! ¡Qué viva la democracia!”, expresó.
Ante la situación, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y la futura presidenta Claudia Sheinbaum expresaron su repudio y condena al levantamiento de las Fuerzas Armadas de Bolivia.
“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, mencionó López Obrador en su cuenta de X.
Sheinbaum por su parte expresó apoyo incondicional de México al presidente Luis Arce.
“El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luis Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México”.
El exmandatario boliviano Evo Morales, también en un mensaje en X, antes Twitter, denunció la movilización de militares en la Plaza Murillo, donde se encuentra la sede del Gobierno, y mencionó que “se gesta el Golpe de Estado”.
Al frente de esta “movilización irregular” se encuentra el Comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien había sido destituido en las últimas horas después de que esta semana afirmara en la prensa que las Fuerzas Armadas actuarían para evitar que Morales pudiera presentarse nuevamente a las elecciones.
Zúñiga, presente en la misma Plaza Murillo confirmó la movilización de uniformados y dijo: “Estamos molestos por el ultraje que hay, ya basta”. Sin dar más detalles de a qué se refería, habló en televisión de ”ataques a la democracia” y de que “pronto habrá un cambio de Gabinete”.
Más tarde se vio a Arce en imágenes de televisión encarando a Zúñiga en el pasillo del Palacio: “Yo soy su capitán y le ordeno que repliegue a sus soldados y no voy a permitir esta insubordinación”, le dijo el mandatario al Comandante del Ejército.
Partidarios al presidente se reunieron en la Plaza y gritaron consignas a su favor como “Lucho, no estás solo” o “Fusil, metralla, el pueblo no se calla”. Los militares lanzaron gas lacrimógeno para dispersarlos.
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó lo que está sucediendo en Bolivia y apeló a que el Ejército se someta “al poder civil legítimamente elegido”.
Luis Almagro, Secretario General de la OEA, se pronunció desde Asunción y rechazó la situación: “La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General de la OEA no tolerarán ninguna forma de quebrantamiento al orden constitucional legítimo en Bolivia, ni en ningún otro lugar”.