Suman 16 muertos por desgajamientos en Naucalpan y Jilotzingo
18 de Septiembre 2024
Las intensas lluvias que se han registrado en los últimos cinco días han provocado inundaciones severas y desgajamientos de cerros en el Estado de México, que han sepultado casas en Jilotzingo, así como en las Colonias Raquelito y en San Francisco Chimalpa en Naucalpan, que han dejado hasta el momento 16 personas muertas, entre ellas seis integrantes de una familia, un bebé, un bombero y fotógrafo de Protección Civil de Naucalpan.
En Jilotzingo, aún hay cinco personas desaparecidas y las labores de rescate ya las quieren abandonar el personal de los cuerpos de emergencias del Estado de México, situación que ha provocado molesta entre los habitantes de ese municipio.
“Hasta que no sucede algo como este deslave y personas atrapadas es como vienen las autoridades…” ¿porque no vinieron antes?. así se cuestionaron vecinos de la colonia La Raquelito donde tras un desgajamiento de un cerro, seis integrantes de una familia fallecieron y tres personas más resultaron heridas.
El deslave que cobró la vida de seis personas y tres lesionados fue en la calle de Sauce casi esquina con Andador Emilio Portes Gil, en dicha colonia del Municipio de Naucalpan de Juárez.
Vecinos de la colonia y aledaños al ver la emergencia y como habían sucedido las cosas de inmediato se movilizaron entre ellos para comenzar a rescatar a las personas de entre los escombros.
Un hombre dijo “me sorprendió como todos los vecinos se movilizaron para ayudar a sacar a las personas”.
No importando si se iban juntos con el deslave ellos hicieron todo lo posible por sacar a las personas, por lo que solicitaron los servicios de emergencia.
Al llegar paramédicos de la Cruz Roja sacaron a dos personas y una más salió caminando, pero a las otras seis personas fue imposible rescatarlas con vida.
Al lugar llegaron policías municipales, elementos de la Guardia Nacional y personal del municipio para resguardar toda la zona y de la misma manera revisar si algunas casas corrían el riesgo de sufrir deslave por las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días.
Para poder embolsar e identificar los cuerpos, las autoridades pusieron sábanas y telas alrededor para que nadie pudiera grabar o tomar fotos de algo.
Mientras que llamaron a un hombre apodado “El Güero” para que diera los nombres de todas las víctimas del deslave.
Vecinos indicaron a las autoridades que una familia se encontraba festejando un cumpleaños cuando sucedió el deslave; indicaron que había diez personas en el lugar, por lo que tres de los muertos eran menores de edad.
Al lugar llegaron familiares y vecinos quienes lloraban y lamentaban la muerte de las personas, además de brindar su apoyo con agua o teléfonos celulares para realizar llamadas
Familiares de los occisos solo salían llorando de dónde estaban las carpas, mientras que una mujer llegó llorando y decía “mis hijos, tía, mis hijos, dime qué están bien”. Por lo que fueron atendidos por paramédicos debido a que entraron en crisis nerviosa.
Posteriormente servicios periciales de la fiscalía llegaron al lugar, realizaron el embolsamiento de los cuerpos juntos con paramédicos de la Cruz Roja para llevar los cuerpos al anfiteatro correspondiente.
Mientras que familiares tuvieron que trasladarse al hospital General de Naucalpan para estar al pendiente de los lesionados.
Los torrenciales aguaceros que se han registrado los últimos días, provocaron esta mañana un nuevo desgajamiento de un cerro, ahora se dio en el poblado de San Francisco Chimalpa, en este municipio, mismo que costó la vida de un vecino y un elemento del H. Cuerpo de Bomberos que brindaba auxilio a la población y en ese momento fue sorprendido por un derrumbe de tierra y piedras que lo arrastro e hizo que cayera desde una altura aproximada a los 30 metros.
El heroico bombero de inmediato fue auxiliado por varios de sus compañeros y paramédicos de Protección Civil, quienes lo trasladaron aún con vida de emergencia al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, donde finalmente murió cuando recibía los primeros auxilios en el área de urgencias.
Autoridades policíacas informaron que momento antes de que se registrará esta tragedia, el bombero llegó con varios de sus compañeros para atender un nuevo derrumbe que fue provocado por una barda de unos campos de fútbol que se encontraba en la parte alta y que al caer se llevó gran cantidad de tierra y piedras.
Justo en ese momento, dijeron, el Bomberos subía para apoyar a los afectados y checar si había más personas muertas o lesionadas, pues ya se había reportado la muerte de un vecino.
Justo en ese momento el Bombero fue sorprendido y arrastrado más de 30 metros por el derrumbe y sufrió Severas lesiones en varias partes de su cuerpo que finalmente le provocaron la muerte.
A penas la noche del lunes, se registró un nuevo desgajamiento de un cerro, en la colonia Raquelito, también en el municipio de Naucalpan que sepultó una casa y provoco que siete personas murieran y tres más resultarán lesionadas, todas ellas integrantes de una familia, mismas que fueron trasladadas a un hospital de la zona para su atención médica.
En dicha zona, elementos del Ejército, Marina, policía estatal y de los cuerpos de emergencia continúan con sus labores de búsqueda, a fin de descartar que no haya más personas muertas y lesionadas, lo que hasta el momento no ha sucedido.
A penas, el pasado viernes en la noche, se registró otro desgajamiento de cerro en el poblado de San Luis Ayuca que hasta el momento ha dejado como resultado 9 personas muertas, tres lesionadas y cinco desaparecidas.
En este lugar, elementos del Ejército mexicano, de la Marina, Guardia Nacional y de los cuerpos de emergencia continúan con sus trabajos y encontrar con vida a los desaparecidos, pero hasta el momento no han tenido suerte.
Se informó que, ante tal situación, los rescatistas dieron a conocer que posiblemente los trabajos de búsqueda sean suspendidos, ya, lo que provocó inconformidad entre los vecinos, quienes exigieron que los desaparecidos sigan siendo buscados y que sean encontrados ya sea vivos o muertos, pero que sean buscados.
El fotógrafo, adscrito al área de Protección Civil de Naucalpan, Jorge Arce Dionisio falleció, debido a que en los momentos en que realizaba la cobertura y levantamiento de imágenes de los deslaves que se han registrado la noche del lunes y la madrugada de este martes en San Francisco Chimalpa, fue arrastrado por tierra y piedras por más de 30 metros.
Jorge Arce, junto con un Bombero, fueron arrastrados por más de 30 metros por tierra y piedras en los momentos en que cada quien realizaba su labor profesional en la zona del desastre.
En lo que se percibe como un desalentador panorama, el desgajamiento de una barda que delimitaba una cancha de fútbol provocó desastre y pérdidas parciales y totales de dos viviendas en las inmediaciones del Barrio San Francisco Chimalpa.
Y es que las fuertes lluvias que han ocurrido los últimos días, han dejado humedad en la tierra del cerro, lo que provocó el deslave que terminó con la vida de un bombero.
La barda de aproximadamente dos metros que delimitaba la cancha de fútbol del Club deportivo San Francisco, se derrumbó, pues la tierra se hallaba reblandecida y la falta de varillas para mantener la estructura pues provocó que está colapsara.
Desafortunadamente la vivienda de un hombre se vio alcanzada por las piedras de gran tamaño que derrumbaron y enterraron en su totalidad su casa, por lo que hasta ahora no le queda nada y nadie a respondido por lo ocurrido.
“Ahora que voy a hacer, mire, mi casa ya ni se ve, quedó ahí, debajo de todo eso, que voy a hacer nadie me dice nada, y no pude rescatar nada” comento triste el hombre que venía su hogar reducido a escombros.
De igual manera una mujer que apenas tenía tres meses de comenzar a construir su casita, pues perdió parte de ella cuando las rocas aterrizaron sobre su techo colapsando parte de la pequeña vivienda.
El acceso a la zona es complicado aún y la zona permanece a resguardo de personal de la Secretaria de Seguridad Ciudadana SSC para evitar que los curiosos se acerquen a la zona del desastre.
Vecinos mencionaron que hace un año exactamente en el mismo lugar había ocurrido también un deslave pero que en esa ocasión no hubo personas lesionadas.
Severas inundaciones y afectaciones han provocado los torrenciales aguaceros que han caído los últimos en este municipio.
La tarde-noche de ayer se registró un nuevo aguacero en este municipio que provoco Severas inundaciones, caos vial y dejó varias familias damnificadas.
Una de las colonias que resultó más afectadas fue la colonia San Rafael, donde la fuerte precipitación pluvial causó Severas inundaciones y el agua que bajaba en grandes cantidades convirtió calles y avenidas en verdaderos ríos.
Autos y camionetas fueron arrastrados por la corriente y varios autos automovilista quedaron varados con el consiguiente caos vial.
Otra colonia afectada fue La Presa, donde de igual forma el aguacero cayó con gran intensidad por más de dos horas y provoco Severas inundaciones y dejó a varias familias damnificadas, pues el agua entró en grandes cantidades a sus casa y destrozo muebles, ropa y aparatos electrodomésticos y todo lo que se encontró a su paso.
Ante tal desgracia los afectados pidieron el apoyo de las autoridades policíacas, pues como en otros casos, en un abrir y cerrar de ojos lo perdieron todo.