Harfuch llega a Culiacán en medio de crisis de violencia; lo captan rodeado de militares
9 de Octubre 2024
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, llegó la tarde de este martes a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, junto al gabinete de Seguridad para reunirse con el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, luego de la crisis de violencia que viven varios municipios del estado desde el pasado 9 de septiembre.
La llegada de García Harfuch y del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, se dio bajo un fuerte dispositivo de seguridad, donde participaron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
Una grabación que circula en redes sociales captó el momento en que el secretario de seguridad y los integrantes del gabinete recorren las calles de Culiacán que lleva casi 30 días en crisis de violencia por la disputa interna de las facciones de Los Chapitos y de Los Mayos del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el diario Ríodoce, los funcionarios encargados de la seguridad del país arribaron a la Base Aérea Militar número 10 para luego trasladarse a la Novena Zona Militar donde se reúnen con el gabinete de seguridad estatal. El operativo desplegado por las autoridades también incluyó el vuelo de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas en la zona.
García Harfuch adelantó desde la conferencia matutina de este martes que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, acudiría junto con el gabinete de seguridad federal a la ciudad de Culiacán para reunirse con el gobernador Rocha Moya.
Este encuentro del secretario de seguridad federal y del gobernador del estado sería el segundo en menos de cinco días luego de que ambos funcionarios tuvieran una reunión de trabajo el pasado sábado 12 de octubre en la Ciudad de México.
“Me reuní en la SSPC en la Ciudad de México con el Dr. Omar García Harfuch. Conversamos ampliamente sobre la situación de seguridad de Sinaloa. A propuesta del Srio. exploramos la posibilidad de que el gabinete de seguridad del Gobierno de México sesione en Sinaloa en próximas fechas”, informó Rocha Moya en su cuenta X.
Desde que comenzaron estas pugnas internas dentro de la organización se han registrado más de 130 personas asesinadas y 160 desaparecidas, de acuerdo con un conteo del diario Noroeste. Sin embargo, el colectivo Sabuesos Guerreras A.C. asegura que en septiembre se alcanzó una cifra récord de 210 personas desaparecidas.
La violencia en Sinaloa, que se desató a poco más de un mes de la caputa de Ismael El Mayo Zambadaen Estados Unidos tras la traición de su ahijado Joaquín Guzmán Salazar, uno de los líderes de Chapitos, se ha concentrado en los municipios de Culiacán y Elota, aunque también se han registrado en Rosario, Escuinapa, Concordia, Mazatlán, San Ignacio y Angostura.
Investigan a Rocha Moya por vínculos con Los Chapitos
Un un reportaje de la revista Proceso afirma que el gobernador Rubén Rocha Moya y su familia están bajo vigilancia constante tras la captura de Ismael El Mayo Zambada.
La detención de Zambada, ocurrida el 25 de julio en El Paso, Texas, ha intensificado las investigaciones sobre presuntos vínculos del gobernador con el narcotráfico, específicamente con la facción de Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y los servicios de inteligencia militar han comenzado a seguir de cerca a Rocha Moya después de que Zambada lo acusara de tener nexos con el narcotráfico en una carta pública divulgada el 10 de agosto de 2024.
Esta vigilancia fue ordenada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador antes de finalizar su mandato y cuenta con el respaldo de la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
A pesar de las acusaciones, López Obrador había expresado su apoyo a Rocha Moya en varias ocasiones. “Hay que ver, hay que esperar la versión del gobernador y que tengamos todos los elementos”, declaró el mismo día que se publicó la carta de Zambada, subrayando la importancia de mantener la paz en Sinaloa y en el país.
El reportaje de Proceso también menciona que el hijo del gobernador, José Rocha Ruiz, está siendo vigilado, señalado como el posible enlace entre su padre y Los Chapitos. La revista detalla que documentos de inteligencia del gobierno federal, fechados en septiembre, confirman esta vigilancia.