ALCALDE IXTAPALUCA DEJA SOLO A VECINOS QUE PIDEN PUENTE SOBRE LA MÉXICO -PUEBLA, A LA ALTURA DE CASETA VIEJA

felipe

27/marzo/2025

Alan Velasco, edil de Valle de Chalco, fue el único que fue al bloqueo, se subió al puente y dio una explicación.

**Aseguró que el puente se construirá

**Los manifestantes le pedían fecha de inicio o una prueba documental

¿Dónde está Felipe Arvizu? fue la pregunta sin respuesta en el bloqueo de vecinos de El Molino, a la autopista México -Puebla, dirección CDMX, para exigir pronta respuesta a la construcción de un puente peatonal en la parada Caseta Vieja.

El bloqueo duró más de tres horas y el alcalde de Ixtapaluca, Felipe Arvizu, brilló por su ausencia.

Ciento de automovilistas, transportistas y traileros resultaron afectados por el bloqueo, ya que vecinos de Ixtapaluca se negaban a retirarse sin antes tener un escrito con el que se garantizaba la construcción de un puente peatonal por parte del gobierno federal.

Felipe Arvizu pudo llegar y dar una explicación, pero no lo hizo, dejó solo a sus vecinos, a sus electores.

La gente estaba brava, enojada por tantos años de abandono, de sufrir las consecuencias de pasar por un puente endeble, que se mueve, que cruje.

Pero no había otra, era la única manera de pasar sobre la autopista México -Puebla, de comunicarse entre Ixtapaluca y Valle de Chalco.

El puente original fue derrumbado hace más de 11 años por la ampliación de la autopista México -Puebla; luego les prometieron y les prometieron un puente en forma y reforzado.

Con esa promesa, pasaron los gobiernos federales de Enrique Peña Nieto, de Andrés Manuel López Obrador y ahora de Claudia Sheinbaum, pero nada, no hay puente nuevo, solo el metálico que cruje al pasar.

En el proyecto del metro a Chalco e Ixtapaluca se tenía considerado una estación en Caseta Vieja.

Pero López Obrador cambio el proyecto del metro por una línea del trolebús y fue «borrada» la estación de Caseta Vieja.

La línea de trolebús pronto se va a inaugurar con la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum, de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, así como de Clara Brugada, gobernadora de la CDMX, pero del puente ni se acuerdan y muchos menos de los habitantes de Ixtapaluca y Valle de Chalco que cruzan por un puente provisional.

Las tres mujeres han supervisado las obras del trolebús y a pesar de que los vecinos de Valle de Chalco han bloqueado la autopista, no dan una respuesta positiva a su petición.

La noche del 26 de marzo, vecinos de Ixtapaluca salieron a bloquear la autopista, ya que temen que sea retirado el puente provisional y no puedan pasar de un extremo a otro.

Pero a pesar de que eran vecinos de Él Molino, el alcalde de Ixtapaluca, Felipe Arvizu, los dejó solos, los abandonó en su lucha por un nuevo puente.

Solo el alcalde de Valle de Chalco, Alan Velasco, tuvo el valor de presentarse ante los manifestantes y enfrentar sus justos reclamos.

Solo él acudió al bloqueo para dar una explicación a los vecinos de Ixtapaluca, a decirles que por la mañana había acudido personal de CAPUFE, de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte y SITRAMYTEM (Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del estado de México) para definir la construcción del puente.

Sin embargo, los vecinos le exigieron al alcalde de Valle de Chalco que les diera una fecha de inicio de la obra o que enseñará un documento con el que probará su dicho.

Él daba su palabra de que si se iba a construir el puente peatonal, pocos le creían.

Pero aún así, su presencia y su explicación, influyó para que el bloqueo fuera retirado.

La gente se retiró a sus hogares aún con dudas, pero solo le creerán a los funcionarios federales y al alcalde de Valle de Chalco con el inicio de la obra o con documentos que describa el proyecto.

El puente metálico de Caseta Vieja seguirá y no se quitará hasta que se construya uno nuevo.