Juez dicta prisión preventiva a Duarte por el delito de peculado por 5 mdp; MPF tendría otras 20 carpetas de investigación en su contra
Un juez le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada al ex gobernador Javier Duarte, ahora por el delito de peculado por 5 millones de pesos, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó este jueves una nueva acusación contra el ex gobernador de Veracruz por el delito de peculado. Además, trascendió que la FGR contaría con otras 20 carpetas de investigación en contra del exgobernador, relacionadas igualmente con el desvío de recursos millonarios. Luego de que la audiencia había sido pospuesta en tres ocasiones, argumentando cuestiones médicas tanto del propio Duarte como de sus abogados, este 12 de febrero finalmente se llevó a cabo.
El ministerio público federal señaló durante la audiencia que duró casi siete horas, que Duarte de Ochoa dirigía una red de funcionarios que utilizaban los recursos federales destinados a distintas áreas de desarrollo, para pagar salarios de los trabajadores de la entidad, y para ello mezclaban fondos estatales con federales, y también obtenían beneficios de ello. El ex gobernador rechazó las acusaciones y calificó las pruebas presentadas como «una bola de sandeces» y resaltó que «el Poder Judicial es un instrumento político del Estado». Duarte participó en cuatro ocasiones en el debate, y cuando se discutía el tema de la medida cautelar, señaló que el tema de fondo, «es que no salga de la cárcel».
El juez Gustavo Aquiles Villaseñor le respondió que los juzgadores nunca han sido políticos y que él cree en la independencia judicial, pero le decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada. Durante la audiencia, que inició a las 09:00 de la mañana de este jueves, Duarte de Ochoa pidió la palabra para descalificar las evidencias presentadas ante el juez por los fiscales de la FGR. Dijo que se trata de “una bola de sandeces”, pues solo en tres de los 38 datos de prueba se le menciona.
“Pueden decir misa”, reclamó Duarte ante el juez Villaseñor, “pero no hay un solo dato verificable que me vincule con el delito”. También cuestionó que en uno de los tres datos de prueba donde sí se le menciona, sea una declaración hecha por un testigo colaborador de la FGR, cuya veracidad puso en duda. Refirió que otro dato de prueba que se presenta en su contra es un decreto del 19 de diciembre del 2011, “que efectivamente yo emití”, pero que, agregó, no prueba que él haya cometido un delito.
Durante la audiencia, Duarte no estuvo acompañado de los representantes legales titulares de su defensa, encabezada por Pablo Campuzano, quien supuestamente convalece en un hospital, pero sí hubo personal del despacho que lo representa. Al final, tras la imputación, Duarte de Ochoa y su defensa solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que será el martes 17 de febrero próximo cuando se defina su situación jurídica. En tanto, el ex gobernador permanecerá preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte. Actualmente, Duarte se encuentra pagando una condena de nueve años de prisión por el delito de asociación delictuosa y lavado de dinero, la cual concluye el próximo 14 de abril. En dicha fecha, el exmandatario veracruzano alcanzaría su libertad al haber pagado ante la justicia; sin embargo, si de nueva cuenta es vinculado a proceso y se le dicta prisión preventiva como medida precautoria, no podrá salir del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
