7 policías de Colima, secuestrados en Jalisco, aparecen descuartizados

La FGEC confirmó a EstaciónPacífico.com, el mismo viernes que 10 elementos de la Policía Estatal y dos civiles se encuentran desaparecidos.

Por: Fernando A. Gómez

Manzanillo, Col.- Este lunes en el interior de una camioneta abandonada en la comunidad de Cedros, municipio de Manzanillo, en Colima, se dio el hallazgo de varios cuerpos descuartizados, de lo que eran un grupo de policías estatales, que habían sido comisionados a resguardar la seguridad de unos empresarios que acudieron a visitar unas propiedades en las Huertas Jalisco, situación que no se ha confirmado, según la Fiscalía General del Estado –FGEC- .
De acuerdo a un escueto informe oficial, de esta misma dependencia, este jueves 28 de mayo, diez elementos de la Policía Estatal de las cuales tres eran mujeres, y dos civiles, uno de ellos ex militar y otro hermano de un diputado local de apellido Rueda, fueron enviados a escoltar a un grupo de inversionistas hacia La Huerta, Jalisco, y cuando retornaban a Colima, no hubo más comunicación con ellos.
Para el sábado 31, o sea al otro día, se supo en la FGEC, habían regresado a Colima, con vida las tres policías y los dos civiles, quienes fueron liberados en Cuautitlán, Jalisco, regresando por sus propios medios aunque de desconoce paradero de los siete agentes restantes.
Se dijo que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública –SSP-, que los policías llevaban consigo un oficio de comisión, para cumplir con su cometido.
Asimismo por parte de funcionarios del área de seguridad de Jalisco, en rueda de prensa que las autoridades de Colima, jamás dieron a conocer sobre este operativo, además que nunca se solicitó ningún apoyo, sino que esto les fue notificado hasta el jueves por la noche, cuando ya se encontraban desaparecidos.
Cabe mencionar que FGEC confirmó a EstaciónPacífico.com, el mismo viernes que 10 elementos de la Policía Estatal y dos civiles se encuentran desaparecidos.
Lo que sí se aclaró por la Fiscalía del Estado de Jalisco -FGEJ- que los policías estatales colimenses escoltaron a un grupo de empresarios, del aeropuerto de Manzanillo hacia Cihuatlan, en cuatro camionetas y que la Policía Estatal perdió contacto con sus agentes desde las 8:00 horas del viernes 29 de mayo.
Aunque esta la desaparición fue en Jalisco, las autoridades Jaliscienses aseguraron que
las cuatro camionetas donde iban los uniformados colimenses, fueron encontradas pero no en la zona costera, sino en la parte serrana del municipio de Minatitlán, en los límites con el estado de Jalisco.
Aunque casa Fiscaliza de Jalisco podría cambiar las versiones por aquellos de ponerse de acuerdo que reportar y que cada dependencia se queda con la carpeta de investigación y cuál sólo se mantenga la situación como unas instituciones que colabore con la otra.
Corresponde explicar las razones de la encomienda o diligencia que realizaban estos policías, por lo que tendría que ser la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la que explique qué hacían los agentes
Trascendió que el sector policiaco de Colima, que sospechosamente los criminales abandonaron las camionetas y los cuerpos del lado de Colima y la Fiscalía de Jalisco, no apoyó en ningún momento y en nada las investigación del caso, habiendo evidencias de que los policías sí fueron levantados y asesinados en Jalisco.
Ante este comentario por parte de autoridades de Colima, de que el gobierno del Estado de Jalisco, encubre a los asesinos de los 7 policías estatales de Colima, pues en ningún momento apoyaron en la investigación del caso ni en la búsqueda de los elementos desaparecidos.
Resulta obvio para evitar inmiscuirse más los jefes policiacos de Jalisco, que los criminales hayan abandonado las 4 camionetas y los cuerpos mutilados de los policías en el lado de Colima, cuando los hechos ocurrieron en Jalisco, específicamente en Cuautitlán de García Barragán.
Por ello se asegura que las investigación del caso le corresponde a la fiscalía de Colima y no a la de Jalisco por lo que se soslayaron del caso y que el gobierno de Jalisco se enteró del caso, ordenó a la fiscalía y a la SSP que no apoyaran en el caso por lo quien el gobierno de Jalisco de aventuró a decir, sin pruebas, que los hechos no habían ocurrido en Jalisco.
Por último se dijo por las autoridades de Jalisco que si el gobierno de Colima, hubiese avisado de su entrada a su estado, no hubiera pasado nada, lo cual deja entre ver que tienen acuerdos con los criminales por ello autoridades federales investigan ya a los funcionarios de seguridad de Jalisco.