Dan prisión preventiva a ‘El Jordan’

Masacre en anexo. Es señalado como uno de los responsables del asesinato de 27 personas en el centro de rehabilitación en Irapuato; testigos aseguraron que los agresores se identificaron como gente de ‘El Marro’.

Jesús E. “N”, alias El Jordan, fue vinculado a proceso ayer después de que fuera señalado como la primera persona que disparó contra los internos del centro de rehabilitación de adicciones Recuperando Mi Vida el pasado 1 de julio en la comunidad de Arandas, municipio de Irapuato, Guanajuato.

La Fiscalía del Estado presentó las investigaciones, así como testimonios de sobrevivientes y otros testigos, ante una juez de control durante la segunda audiencia del imputado por el delito de homicidio calificado contra 27 personas y la tentativa de asesinato contra, al menos, seis personas más. Los sobrevivientes aseguraron que el comando irrumpió, y con un lenguaje soez exigía saber dónde se encontraba “Francisco”. Al no tener respuesta comenzó la masacre. A la audiencia fueron convocados familiares de las 27 asesinados y de los seis lesionados, todos en calidad de víctimas indirectas; sin embargo, solo algunos acudieron y fueron representados por dos asesores jurídicos. Los sobrevivientes tuvieron que fingir su muerte tras el ataque, relató la Fiscalía del Estado.

Las víctimas señalaron que un grupo de mujeres se encontraba en la planta baja y que los hombres armados sometieron a los “padrinos”, como se les conoce a los encargados de los centros de rehabilitación, y les quitaron las llaves de la puerta del segundo piso y solo a las mujeres dejaron escapar. Al momento de escuchar que entraba el comando, algunos de los internos alertaron: “Ahí vienen, no digan nada, nos van a matar”. Los sobrevivientes y testigos, que identificaron a tres sujetos, mencionaron que éstos vestían de negro. Los agresores se identificaron como gente del líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro. Después de que los creyeron muertos, los agresores se quitaron los pasamontañas, grabaron los cuerpos de algunos internos y uno de ellos realizó una llamada.

“No está, no está ¿Qué hacemos?”, escucharon los sobrevivientes que fingieron estar muertos para después tener la oportunidad de escapar y pedir ayuda. Con esto, una juez de control dictó como medida cautelar la prisión preventiva en contra de Jesús “N” y la defensa tendrá como plazo 144 horas para demostrar la inocencia de su cliente. MILENIO informó que a Jesús “N” de 25 años de edad lo detuvieron el pasado 20 de junio junto con María Eva “N”, identificada como madre de El Marro. Una juez de control en Puentecillas, Guanajuato, los liberó ocho días después y ahora él está acusado de participar en la masacre de 27 personas en el municipio de Irapuato.

Tras las entrevistas con los sobrevivientes, la Agencia de Investigación Criminal elaboró retratos hablados de cuatro hombres más que posteriormente fueron detenidos. Y ADEMÁS HALLAN SIN VIDA A SOBRINO DEL CHAPO La madrugada de este miércoles fue hallado el cadáver de un hombre identificado como Enrique Homero Guzmán Rocha, presunto sobrino del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. La víctima era hermano de Juan Guzmán Rocha, alias El Juanon, presunta pieza clave del Cártel de Sinaloa, considerado uno de los principales operadores de El Chapo, asesinado hace nueve años.

Nota tomada de Milenio.com