En la carretera México-Texcoco montan retén donde intentaron asaltar una combi

El jefe policiaco, Santiago Pérez, afirma que operativos como éste “se están realizando continuamente: en el transcurso del día, tarde y en la tarde-noche”.

Con la participación de la Guardia Nacional, Policía del Estado de México y del municipio de San Vicente Chicoloapan, fue montado un retén a la altura del punto denominado Piedras Negras, sobre la carretera federal México-Texcoco, para impedir el robo a usuarios a bordo del transporte público.

Ello, un día después de que dos delincuentes intentaron asaltar a los usuarios que viajaban en una unidad de la Ruta 83 con destino a Chapingo, Estado de México.

El hecho fue grabado y subido a las redes e inmediatamente tuvo como respuesta, decenas de memes y hasta la Cumbia del Ladrón de la Combi, una parodia de la canción “17 años” de los Ángeles Azules.

No obstante la golpiza que recibió y de que fue bajado a patadas de la unidad y dejado tirado sin ropa sobre el asfalto, el ratero simplemente huyó. Ello fue confirmado en un retén, sobre esa carretera, por el jefe de Sector de Chicoloapan de la Policía Estatal, Juan Manuel Mora.

“Tenemos comunicación de la Fiscalía, están monitoreando los hospitales para ver si no está en algún hospita l”. La zona de alto riesgo es en la frontera de los municipios San Vicente Chicoloapan, Chimalhuacán y Los Reyes, en el Estado de México, donde los asaltos al transporte público no son de ahora.

El integrante del Consejo de Administración de la Ruta 83, Mario Elías Velázquez, recuerda robos y asesinatos por lo menos del 2005 a la fecha. El tramo más peligroso es el que va de Piedras Negras a Santa Martha. Después de que se diera a conocer en redes la golpiza que usuarios le propinaron al delincuente, fue montado un retén de revisión del transporte público, precisamente en ese punto denominado Piedras Negras.

Los pasajeros del sexo masculino fueron bajados de las unidades de transporte para su revisión.

El jefe de Región de la Policía Municipal de Chicoloapan, Santiago Pérez, afirmó que estos operativos son a diario. Sin embargo, usuarios del transporte entrevistados lo niegan y narran que los asaltos son frecuentes pues no hay seguridad sobre esa carretera.

En entrevista, el Integrante del Consejo de Administración de esa ruta, afirmó que la inseguridad es una constante de años atrás.

“Ha habido asaltos, donde usuarios y operadores han resultado heridos, y en el peor de los casos, muertos”. Según diversos entrevistados la inseguridad se vive con mayor fuerza en ese tramo que va de Piedras Negras a Santa Martha.

Los puntos álgidos son: el kilómetro 26 y 27 y La Loma. Los asaltantes buscan sobre todo los teléfonos celulares. La queja constante es que la policía sólo actúa cuando algo trasciende. Pero hay muchos asaltos que a diario se cometen y ahí se quedan ocultos y sin denuncias de por medio. Cuando el hecho es público, como el de hace dos días es cuando la policía actúa.

El mismo Mario Elías Velázquez dice que el operativo, como el efectuado el día de ayer al filo de las 12 del día es equivocado, “los robos son a toda hora, en la mañana, en la noche, en las horas pico”.

Señaló que la golpiza que recibió el asaltante es resultado de que la sociedad “no cree en la autoridad. Lo único que hicieron fue hacer su justicia, desahogarse…”. Artemio es operador de esa Ruta 83 e informa que siempre han pedido seguridad, pero nada.

“Lo que nosotros quisiéramos es que se subieran y checaran al pasaje a la mejor habría más seguridad”. Él mismo ya fue víctima de la delincuencia. El jefe policiaco, Santiago Pérez, afirma que operativos como éste “se están realizando continuamente: en el transcurso del día, tarde y en la tarde-noche, diario” y, seguro, informa: “hasta ahorita no hemos tenido algún reporte de robo al transporte público”.

Pero los usuarios que viven a diario esa inseguridad no se lo creen. Simplemente como si no hubiera autoridades. Es el caso de los usuarios, Roberto Gómez y Veronica.

“Hay mucha delincuencia y muchos robos”, dice el primero. La segunda ha sido víctima de robo “y últimamente ha habido muchos asaltos que no son públicos”.

Niega que la policía ponga retenes a diario, como ellos lo presumen. “No, normalmente. Es necesario que los hagan diario y a toda hora, que pongan más atención”.

Milenio