A sus 43 años de edad el actor Chadwick Boseman o mejor conocido por interpretar a T’Challa (Black Phanter) fallece a causa de cáncer de colon
Muere Chadwick Boseman, el actor protagonista de Black Panther, a los 43 años
El actor estadounidense Chadwick Boseman, de 43 años, falleció el viernes a consecuencia de un cáncer de colon, según han informado a través de las redes sociales del intérprete. El aspecto de Boseman, a quien se le había podido ver a través de alguna que otra aparición telemática, había llamado la atención de sus muchos seguidores. Gran parte de estos, pese a la abultada lista de títulos de televisión, los había conseguido al encarnar a T’Challa, también conocido como ‘Pantera Negra’, con el que iba a realizar una larga trayectoria en el Universo Cinematográfico de Marvel. ‘Fue un honor para su carrera dar vida al rey T’Challa en Black Panther’, se lee en el mensaje que su publicista ha colgado en Twitter. ‘Chadwick fue diagnosticado con cáncer de colon estadio tres en 2016 y batalló con eso los últimos cuatro años mientras avanzaba a etapa cuatro’, continúa.
Un verdadero luchador. Chadwick perseveró y participó en muchas de las películas que ustedes tanto disfrutaron. Todas fueron filmadas durante y entre incontables operaciones y sesiones de quimioterapia.
Señala el comunicado en el que también se indica que falleció en su casa de Los Ángeles junto a su familia.
Entre sus interpretaciones, destacan tres mitos de la sociedad afroamericana: el jugador de béisbol Jackie Robinson en ’42: la verdadera historia de una leyenda del deporte’ (2013), el cantante James Brown en ‘I Feel Good: la historia de Jackie Brown’ (2014), y del juez estadounidense del Tribunal Supremo Thurgood Marshall en ‘Marshall’ (2017). Además, este año ha estrenado en Netflix ‘Da 5 Bloods’, de Spike Lee, donde da vida a un veterano afroamericano.
Sin embargo, la interpretación de Boseman que más impacto ha tenido internacionalmente ha sido el Rey T’Challa en «Black Panther». La película de Marvel, que recuadó 1.131 millones de euros en taquilla, llegó a las salas de cine en un momento decisivo gracias a la representación que proporcionaba de los actores afroamericanos en Hollywood. Este valor añadido, sumado a la calidad del filme, les permitió entrar en los Oscar por la puerta grande. Ganaron tres de seis estatuillas a las que optaban. Pero Boseman también era uno de esos tantos actores que saltan a la calle. Pese a su delicado estado de salud, participó en las protestas por la muerte de George Floyd a manos de un policía estadounidense en Los Ángeles, Estados Unidos, y había msotrado su apoyo abiertamente a la nominación de Kamala Harris a la vicepresidencia de la candidatura demócrata en las elecciones de EE.UU. en 2020.
Boseman nació en 1976 en Anderson, Carolina del Sur, en una familia humilde. Su padre era dueño de una tapicería; su madre, enfermera. Era el pequeño de tres hermanos y no era el único con talento para el mundo del espectáculo. El mediano, bailarín, actuó en el musical El rey león y trabajó con las compañías de Martha Graham y Alvin Ailey. Siempre quiso jugar al baloncesto, y se le daba bien, pero la necesidad de expresar sus sentimientos tras la violenta muerte de un amigo le llevó a escribir una obra de teatro y a escoger estudiar Interpretación en Howard University. Allí, su tutora, Phylicia Rashad, le ayudó a entrar en un curso especial de teatro en la Universidad de Oxford tras ver su potencial. Esta aventura la financió Denzel Washington.
Se mudo a Los Ángeles en el 2008 para dar un empujón a su carrera como actor. Ese mismo año ya participó en su primera película: ‘The Express’ (Gary Fleder). Poco a poco fue haciéndose un hueco en algunas series como ‘Lincoln Heights’. Pero fue T’Challa quien le otorgó el reconocimiento del público y la crítica. Primero lo encarnó en ‘Capitán America: Civil War’ (2016). Apenas dos años después protagonizó el largometraje sobre el mismo personaje, ‘Black Panther’. Chadwick Boseman también fue uno de los tantos superhéroes que se enfrentaron a Thanos. Primero en ‘Vengadores: Infinity War’; después, en ‘Vengadores: Endgame.’
El gran tirón del personaje interpretado por Chadwick Boseman dio pie a una secuela de la película de ‘Black Panther’, que estaba programada para estrenarse en 2021. Un plan que ha quedado totalmente en el aire tras la muerte del intérprete. Wakanda se ha quedado sin rey.
abc