El nuevo presidente de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y FMI será Arturo Herrera

Será la segunda vez que un mexicano esté al frente del organismo
México.- Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, será presidente de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante 2021.

En un comunicado, la Secretaría de Hacienda señala que Arturo Herrera fue nominado este 15 de octubre para el cargo y se espera que el Banco Mundial ratifique al funcionario este mismo día, mientras que el 4 de noviembre próximo lo hará el FMI.

La dependencia destaca que la Junta de Gobernadores es el órgano de mayor jerarquía dentro de ambas instituciones y está formada por ministros de finanzas o gobernadores de bancos centrales de un total de 189 países.

“Esta es la segunda vez en la historia que México ocupará la presidencia de dicha junta. La primera vez fue cuando esta posición fue ocupada por el entonces secretario de Hacienda, Antonio Carrillo Flores en 1956”. – Secretaría de Hacienda

¿Cuáles serán las funciones de Arturo Herrera como presidente de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y FMI?
El texto agrega que Arturo Herrera tendrá entre sus funciones presidir algunas de los eventos más importantes del órgano, incluyendo las reuniones de primavera del Banco Mundial y el FMI que se llevarán a cabo en Washington, la capital de Estados Unidos, y una reunión anual más en octubre de 2021 en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

Además, buscará como presidente que ambas instituciones “redoblen sus esfuerzos para apoyar la recuperación económica global, den atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios altamente afectados por Covid-19 y contribuyan a fortalecer el sistema financiero internacional”.

Tras conocer la noticia, Arturo Herrera señaló en su cuenta de Twitter sentirse muy honrado con la nominación y resaltó que el nombramiento ya fue aprobado por el Banco Mundial.

“Esta es una responsabilidad que siempre asume un ministro de Hacienda o un gobernador de Banco Central en funciones, y cada año rota entre los 189 países miembros. A mí, me trasladará esta responsabilidad el gobernador del Banco Central de Ghana”. – Arturo Herrera

sdpnoticias