Preocupación en el binomio educación- pandemia COVID-19: Diputados
El secretario de Educación, Gerardo Monroy, dijo que ha revisado las prioridades y dará seguimiento a los acuerdos y exhortos que le ha enviado el Legislativo.
Legisladores del Estado de México cuestionaron al secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, por el impacto de la pandemia en el sector educativo, con altos niveles de deserción, cierres de escuelas privadas, baja calidad educativa, estrés laboral, falta de internet, pobreza y rezago educativo. Durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de la entidad, el secretario reconoció que ubicaron a aproximadamente 130 mil estudiantes que estaban a punto de desertar por falta de recursos, cambio de domicilio, efectos de la pandemia, inserción al mercado laboral, así como bajo nivel de aprovechamiento o desinterés.
Señaló que para atender la educación en línea se ha trabajado con clases en internet, televisión y radio, apoyados en libros de texto, libro de ejercicios, plataformas y en los casos donde no hay este servicio a través de una atención domiciliaria, por perifoneo, tareas, ejercicios, teléfono, entre otros medios que les permita mantener contacto con los alumnos para que no se atrasen en sus clases. Para todo ello capacitaron al personal. Añadió que se están preparando para un próximo regreso a clases cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde y para ello han adquirido insumos específicos para los alumnos y los maestros, quienes tendrán acceso a todos los servicios de sanidad como gel, cubrebocas, lavamanos y otros implementos. En este sentido, el coordinador del PT, Luis Antonio Guadarrama Sánchez, pidió que los alumnos y maestros regresen a las aulas hasta que la pandemia se haya terminado para no ponerlos en riesgo. Mientras tanto que sigan tomando clases en línea pero se garantice la conectividad a todas las comunidades de la entidad.
Los cuestionamientos Los diputados señalaron que la pandemia de covid-19 puso en evidencia las grandes diferencias que existen en la entidad, con comunidades pobres, sin acceso a internet, servicio de mala calidad, familias sin computadora, energía eléctrica ni recursos para habilitar los domicilios para las clases. Juliana Felipa Arias, legisladora independiente, cuestionó que la Secretaría no verificó que los estudiantes tuvieran acceso a internet para las clases en línea, ni estableció estrategias para evitar la desigualdad, aunado a la entrega de becas por afinidad partidista. Dijo que es necesario internet gratuito con buena recepción en municipios rurales y en la universidad intercultural. María Luisa Mendoza, del Partido Verde, preguntó qué hacen para reducir la brecha digital y puso en evidencia el estrés laboral por la carga administrativa que tienen los maestros, cuestionó si van a modificar esto, y cómo están garantizando la calidad en el servicio educativo a distancia y se quejó del cobro de las cuotas escolares. Del PES, Julieta Villalpando Riquelme, dijo que es muy bajo el nivel de atención del nivel medio superior y superior y mostró preocupación por el cierre de escuelas privadas y la salida de estudiantes que podrían no ser absorbidos por el sistema público. Luis Antonio Guadarrama Sánchez, del PT, se pronunció por dejar atrás el tráfico de influencias y el “amiguismo” para asignar plazas; además de cuestionar por qué no se han terminado las reconstrucciones de planteles después del sismo, si les autorizaron pedir 2 mil 800 millones de pesos para ello. El PAN y PRD dijeron que es preocupante el rezago educativo, la deserción por falta de recursos. El PRI pidió que se actualice la oferta educativa acorde con las necesidades. En tanto, Benigno Martínez, de Morena, se quejó que las cifras ocultan el estancamiento del sector y sólo repiten la información del Plan Estatal de Desarrollo porque no se evalúan los programas ni el nivel de aprendizaje en escuelas privadas, aunado a que esta pandemia ha generado mucho estrés en los maestros por el exceso de trabajo administrativo. Respuestas con pocas precisiones El recientemente nombrado secretario de Educación, Gerardo Monroy, no logró dar respuestas a las preguntas de los diputados, sólo señaló que a un mes de haber asumido el cargo ha revisado las prioridades y dará seguimiento a los 22 puntos de acuerdo y exhortos que le ha enviado el Legislativo a la dependencia, además de atender los compromisos del gobernador, fortalecer la parte académica y operativa del sector.
Sólo refirió que están trabajando con empresas proveedoras de internet para atender las zonas donde no hay servicio o para mejorarlo, que la asignación de plazas se hace como lo marcan las reglas y ya se erradicó la venta de espacios. Sobre la reconstrucción de escuelas abundó que los recursos son limitados y va a revisar cómo van. También dijo que no es obligatorio el pago de cuotas escolares, tampoco usar el uniforme en este ciclo escolar; que se ha mantenido la matrícula a pesar de la pandemia y 221 escuelas particulares han pedido suspender temporalmente su servicio por falta de demanda, especialmente escuelas de preescolar.
milenio