Los recursos de fideicomisos serán para vacunar COVID, Fondo de Salud, para plazas y medicinas

El Gobierno de México estima que las vacunas tendrán un costo aproximado de mil 600 millones de dólares.

Tras la extinción de fideicomisos y la polémica por el uso de recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, aclaró que no todos los recursos millonarios obtenidos de esas fuentes serán para la vacuna contra el COVID-19, sino que también serán para otros rubros de gasto en el sector salud.

Al comparecer el viernes ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la funcionaria señaló que el Gobierno federal no contaba con recursos para atender de golpe la pandemia de COVID-19 y por consiguiente adquirir la vacuna para poder aplicarla a toda la población.

Por esa razón es que el Ejecutivo federal envió la iniciativa de extinción de los fideicomisos, toda vez que se estima que las vacunas tendrán un costo aproximado de mil 600 millones de dólares, lo que representa un monto de 33 mil 600 millones de pesos si se considera un tipo de cambio de 21 pesos por dólar.

“El costo estimado de la vacuna es de mil 600 millones de dólares que se atenderán con los recursos de los fideicomisos, hay un transitorio en la reforma que dice que el destino será para el COVID-19 y consideramos que estos recursos van a ayudar a atender este gasto tan significativo, y que es un monto bastante fuerte y pues imprevisto”, expuso.

Por su parte, explicó que los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar que los legisladores aprobaron para que pasen a la Ley de Ingresos de la Federación 2021, a fin de que el Insabi los concentre a más tardar el próximo 1 de abril en la Tesorería de la Federación, serán para diversos rubros en materia de salud.

Dijo que desde la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación que mandó el Ejecutivo federal, Hacienda ya consideraba esos 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud, debido a que ese dinero iría a reforzar el gasto público en el sector salud.

“Esos recursos están destinados a fondear diversos rubros, por ejemplo, se prevén para 25 hospitales en zonas de alta y muy alta marginación, creación de plazas para esos hospitales, basificación de personal de salud, creación de plazas de médicos residentes, adquisición de tratamientos y medicamentos, reforzar la gratuidad de los servicios que entra en vigor”, mencionó.

Publican Decreto que extingue fideicomisos

El viernes 6 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el cual se extinguen los más de 100 fideicomisos sin estructura orgánica que darán al Gobierno federal recursos para financiar gasto en salud.

El decreto ordena que las dependencias y entidades deberán coordinar las acciones que correspondan para que a más tardar dentro de los 30 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto concentren en la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos públicos federales que formen parte de los fideicomisos, salvo que Hacienda determine una fecha distinta para la concentración de los recursos.

El decreto establece que “los ingresos excedentes que se concentren en la Tesorería de la Federación al amparo del presente Transitorio se destinarán con prioridad para el fortalecimiento de los programas y acciones en materia de salud, especialmente para los requerimientos derivados de la atención a la pandemia generada por la enfermedad COVID-19”.

Añade que los recursos se destinarán “en su caso” a la obtención de la vacuna en el número de dosis necesarias, así como para procurar la estabilización del balance fiscal federal y el pago de las obligaciones previamente contraídas por los fideicomisos antes de la entrada en vigor del decreto.

Asimismo, el documento indica que los ejecutores de gasto deberán coordinarse con las instituciones que fungen como fiduciarias para llevar a cabo los actos y procesos necesarios para extinguir los fideicomisos y darlos por terminados, a fin de que durante el primer semestre del ejercicio 2021 se suscriban los convenios de extinción o terminación respectivamente.

elfinanciero