La educación debe ser gratuita hasta nivel superior en el Estado de México

El Estado está obligado a brindar educación desde el nivel preescolar y hasta el superior, de forma gratuita, inclusiva e intercultural.

A partir de este martes 10 de noviembre, el Estado está obligado a brindar educación desde el nivel preescolar y hasta el superior, de forma gratuita, inclusiva e intercultural. Además, deberá fomentar la enseñanza basada en el respeto y cuidado al medio ambiente, con una orientación a la sostenibilidad. Las reformas al artículo quinto constitucional que entran en vigor este martes, se acota y precisa hasta donde llega la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), al precisar que es un organismo público descentralizado que contará con personalidad jurídica y patrimonio propios. Sin embargo, especifica que se encontrará dotada de plena autonomía en se régimen interior en todo lo concerniente a sus aspectos académico, técnico, de gobierno, administrativo y económica que tendrá como fines impartir la educación media superior y superior; llevar a cabo la investigación humanística, científica y tecnológica; difundir los avances del humanismo, la ciencia, la tecnología, el arte y otras manifestaciones culturales.

Derecho a la educación El artículo reformado por la 60 Legislatura subraya que toda persona tiene derecho a la educación y que tanto el Estado como los municipios impartirán y garantizarán la educación inicial hasta la superior, tomando como obligatoria hasta el nivel medio superior. La obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado, en conjunto con las autoridades federales establecerá políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad y proporcionará los medios de acceso a este nivel para las personas que cumplan los requisitos dispuestos por las instituciones públicas. Se fomentará el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de la paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; además de promover la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje. Aunado a impartir la educación en todos los niveles, también lo debe hacer en todas las modalidades educativas, incluyendo la educación inicial, especial, educación física, artística, educación para adultos e indígena, buscando en todo momento erradicar el analfabetismo. La entidad deberá contar con escuelas rurales, de artes y oficios, de agricultura, educación indígena y educación para adultos; fomentar el uso y manejo de las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital, priorizando en todo momento el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

milenio