“Separan” en el Estado de México trámites de DUF, representan inversiones por 15 mil mdp

El secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, señaló que eso representa un gran apoyo en este año debido a la crisis por la pandemia.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, informó que desde octubre a la fecha se destrabaron trámites de 30 Dictámenes Únicos de Factibilidad (DUF) lo que va a generar una inversión global de 15 mil millones de pesos, que es de mucho apoyo para este año que debido a la pandemia de covid-19 ha habido serios daños por pérdida de vidas y afectaciones a la economía. En reunión con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), señaló que ante la caída de la economía, se debe actuar con una estrategia clara y medidas contundentes, “actuar de forma coordinada y evitar ocurrencias que nos perjudiquen en la parte de normativa, la mejora regulatoria y economía. Si las expectativas de tener crecimiento para el país están muy por debajo, debemos tomar todas las acciones necesarias para que esta caída no sea tan drástica, pero sobre todo que nos podamos recuperar de forma muy contundente en el año 2021”.

“Lo que hicimos desde el primer día que tomamos la Secretaria fue hacer una relación de todos los trámites pendientes que existían, absolutamente todos y los filtramos por montos de mayor a menor inversión; al día de hoy todas las inversiones por encima de 200 o 300 millones de pesos (mdp) que estaban pendientes en algún proceso del DUF, absolutamente todas han sido atendidas y solventadas y se han emitido cerca de 30 DUF que van a generar una inversión privada que ronda entre 15 mil mdp”. El funcionario destacó que, en forma permanente, el gobierno estatal está pendiente del sector empresarial, “no solo los sectores directamente relacionados con el desarrollo urbano como es construcción de vivienda, centros comerciales e industriales, sino en general de todo el sector productivo del Edomex”. Además, dijo que en este año una de las decisiones importantes que se tomó en el gobierno mexiquense fue no detener la obra pública ni la privada, “en obra pública durante estos primeros tres años se han invertido más de 7 mil 700 mdp, tenemos más de 4 mil mdp en proceso de inversión en estos momentos, pero si a esto le vamos sumando las facilidades para que exista obra privada va a ser gracias al músculo de la inversión privada que vamos a salir adelante”