Plantea PJEM plasmar mediación bioética y fortalecer derechos humanos en Carta Magna

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, reconoció que es importante en este momento actualizar la norma.

El Poder Judicial de la entidad propuso al Secretariado Técnico encargado del Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional incluir en la nueva Carta Magna de la entidad la mediación familiar, la bioética y fortalecer los derechos humanos para que la ley pueda estar acorde con las necesidades actuales. Durante los trabajos de Parlamento Abierto, los encargados del trabajo, por parte del Poder Legislativo, dialogaron con jueces y magistrados para conocer su visión acerca del nuevo ordenamiento y las propuestas específicas para lograr un documento de vanguardia que tenga larga vida en la entidad. En esta primera reunión específica participaron dos magistradas y un consejero de la Judicatura.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar, reconoció que es importante en este momento actualizar la norma y ofreció todo el capital humano especializado que tiene para mostrar la realidad jurídica. Indicó que seguirán participando y con este diálogo constructivo entre poderes para tener una Constitución de vanguardia, acorde a los tiempos actuales. Por su parte, la magistrada Blanca Colmenares consideró necesario intervenir en el artículo quinto para potencializar los derechos humanos con una redacción más acorde y enfática que tome como base el principio pro persona. Enfatizó la necesidad de garantizar una protección integral de la niñez, el reconocimiento de los medios alternativos de atención a conflictos en la Constitución, incluso de manera obligatoria para que las familias no se destruyan en largas peleas.

En tanto, la magistrada María Alejandra Almazán, planteó incluir la maternidad subrogada, la identidad genética y la experimentación científica que son ya una realidad; reconocer la libertad de expresión, la propiedad privada, el medio ambiente y el uso de tecnologías desde la Constitución. También indicó que la creación de un órgano local jurisdiccional especializado que se encargue de defender a la Constitución con criterios y la interpretación de la norma, con carácter vinculatorio para que realmente tenga peso. En la entidad existe una Sala Constitucional que no tiene un alcance mayor y requiere mayor fortaleza para hacerla más funcional.

milenio