Prohíbe ley de protección infantil detener a niños migrantes
La agencia Reuters señala que la norma fortalece el aumento de menores que intentan ingresar a EU; relata historia de Karla y su travesía a los 17 años.
Un fuerte aumento en la cantidad de menores capturados tratando de ingresar ilegalmente a Estados Unidos se ha visto impulsado en parte por ley de protección infantil que frena las detenciones de niños que se dirigen a la frontera estadounidense, según migrantes y un gobierno interno. evaluación.
Más de dos docenas de adultos o menores no acompañados en México que hablaron con Reuters dijeron que creían que las nuevas medidas los ayudarían a ellos o a sus hijos a llegar a Estados Unidos y escapar de la pobreza y la violencia que azota a gran parte de Centroamérica.
Y la evaluación interna del gobierno a la que tuvo acceso Reuters mostró que los funcionarios de seguridad mexicanos concluyeron que la mejora de las salvaguardias infantiles en México se encuentra entre los factores que fomentan la migración.
A partir de enero, pocos días antes de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ingresara a la Casa Blanca, la ley de protección infantil prohíbe la detención de menores en centros migratorios y les ofrece un estatus legal provisional para evitar la deportación inmediata.
Cuando Karla, una hondureña de 17 años, se enteró de las nuevas salvaguardas mexicanas, dijo que pensaba que le daban una mejor oportunidad de llegar a Estados Unidos y reunirse con su padre, a quien no veía desde hacía 12 años.
Estaba emocionada, aunque sabía que había muchos riesgos en México”, dijo en un refugio para migrantes en el pueblo de Palenque, en el sur de México. “Fue muy duro salir de mi país; da mucho miedo tener que caminar por lugares solos”.
Su familia arregló rápidamente la logística y un contrabandista transportó a Karla, junto con su hermana y su prima, que también son menores de edad, a la frontera de México con Guatemala.
En México, solicitó rápidamente protecciones legales y luego intentó llegar a la frontera de Estados Unidos, dijo.
La nueva ley de México, junto con el anuncio de Biden de que a los menores no acompañados se les permitiría ingresar a Estados Unidos, ha recibido elogios de los grupos de derechos humanos.
Pero el creciente número de jóvenes migrantes ilustra el dilema que enfrentan México y Washington. Ambos quieren mejorar la situación de los migrantes, especialmente los niños. Pero al hacerlo, han exacerbado un fenómeno que están luchando por manejar.
México enfrenta una crisis humanitaria de niños, niñas y adolescentes que se mueven por el país”, dijo Misael Hernández, experta en migración del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
Las autoridades de bienestar social debían enfrentar un desafío para el que no estaban equipadas, dijo Hernández.
En marzo, unas 18,890 personas menores de 18 años fueron detenidas sin padres o tutores legales en la frontera de Estados Unidos con México, un aumento de casi seis veces con respecto al mismo mes de 2020, según datos oficiales de Estados Unidos.
Aprobada por el Congreso con el apoyo de todos los partidos a fines de septiembre, la ley fue promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre como parte de las medidas tomadas por su gobierno para mitigar el impacto humanitario de la migración.
Cuando se le preguntó sobre la ley, el Departamento de Estado de EU. Dijo que Washington apoya a México en el trabajo con socios internacionales para implementar sus recientes reformas de protección infantil de manera responsable.
Un funcionario del Departamento de Estado no abordó directamente la cuestión de si Estados Unidos considera los recientes cambios en la legislación mexicana como un factor en el aumento de la migración.
excélsior.