Se desploma el Metro; saldo preliminar: 23 fallecidos y 65 lesionados; 7 de ellos graves

El Metro de la CDMX sumó otra tragedia a su historial.

Una trabe de la Línea 12 se quebró mientras un tren circulaba sobre ella, entre las estaciones Olivos y Tezonco. Dos vagones cayeron del viaducto elevado sobre la Avenida Tláhuac y aplastaron, al menos, un vehículo. Los hechos se registraron alrededor de las 22:30 horas.

Rescatistas usaron escaleras para sacar a los heridos de los trenes que quedaron en vilo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió al lugar y confirmó un saldo preliminar de 23 muertos, entre ellos niños, así como 65 heridos, siete de ellos graves. De todos ellos, 38 ya habían sido identificados.

Pidió no especular sobre las causas del desplome y adelantó una inspección estructural al resto de la L12, que quedó fuera de servicio, para descartar riesgos.

COLAPSÓ LA L12; AL MENOS 23 MUERTOS

Un estruendo y una nube de polvo sacudieron las inmediaciones de Eje 10 Sur Avenida Tláhuac y   la calle Los Olivos a las 22:12 horas de ayer.

El convoy del Metro que corría por el viaducto elevado de la Línea 12 estaba a punto de llegar a la estación Olivos desde Mixcoac, pero la mitad de una trabe se desmoronó y el resto colapsó, ocasionando que los dos últimos vagones se precipitaran.

El saldo, hasta el cierre de esta edición, era de 23 muertos, entre ellos menores de edad, y 65 hospitalizados, siete de ellos graves.

Imágenes de cámaras de seguridad en la zona captaron el momento en que las estructuras de concreto se vinieron abajo y sepultaron, al menos, un automóvil que en ese momento circulaba sobre Avenida Tláhuac.

Personas que se encontraban en las inmediaciones primero corrieron para ponerse a salvo y posteriormente se acercaron al lugar para intentar ayudar a los afectados.

Enseguida comenzaron a llegar los servicios de emergencia y ante la magnitud de los hechos se habilitó el estacionamiento de una plaza comercial contigua para el aterrizaje y despegue de helicópteros del Agrupamiento Cóndores, además, un carril de Avenida Tláhuac funcionó para apresurar los vehículos de emergencia.

Al lugar llegaron elementos del Ejército Nacional y la Guardia Nacional, además de las diversas corporaciones de la Ciudad de México e incluso del Estado de México.

También acudió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada de los secretarios de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Obras y Servicios, y Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como la directora del Metro y la fiscal general.

Después del rescate de la mayoría de las víctimas las labores se suspendieron debido al riesgo de que cayeran los vagones siniestrados.

Fue necesario que llegaran grúas para asegurarlos, tras lo cual se reanudaron los trabajos en el punto después de las 2:00 horas de hoy.

En tanto, la incertidumbre y zozobra se apoderaron de usuarios del Metro y sus familiares, quienes buscaban a sus seres queridos en el lugar de los hechos y en los hospitales.

En el punto se instaló un módulo de atención, pero únicamente tomaban los nombres de los presuntos desaparecidos. De hecho, de las 65 personas trasladadas a hospitales sólo se tenía  la identidad de 38.

En un primer mensaje, Sheinbaum habló sobre las posibles causas del incidente.

Lamentablemente, lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe en el momento en que iba pasando un convoy, un tren.

“Por supuesto se van a hacer todas las investigaciones hasta saber realmente cuáles son las causas y, por el momento, a lo que estamos dedicados es a la atención de las personas que han sido trasladadas a hospitales”, expuso.

Más tarde dijo que no adelantaría conclusiones y que se realizarán todas las investigaciones necesarias para dar con la “verdad”.

Hoy la Avenida Tláhuac permanecerá con cierres parciales al tránsito y toda la Línea 12 estará sin operación, ya que será sometida a una revisión exhaustiva, dijo en un tercer mensaje ofrecido en el punto.

La Secretaría de Movilidad anunció que unidades de RTP apoyarán para sustituir los traslados de pasajeros entre Mixcoac y Tláhuac.

HISTORIA DE FALLAS

El 30 de octubre de 2012 se inauguró la L12, la más moderna de la red del Metro, pero el 12 de marzo de 2014 cerró 11 de sus 20 estaciones, entre Tláhuac y Atlalilco, debido a fallas, principalmente la falta de compatibilidad entre rieles y ruedas.

-Después, en los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017, se presentaron afectaciones en las instalaciones fijas, reportó el propio STC

-Algunos de los daños más graves se reportaron en columnas, las cuales debieron reforzarse con acero y concreto

-Otro de los riesgos reportados fue en una trabe entre las estaciones Nopalera y Olivos, por lo cual se reforzó con diagonales de acero

-El 10 enero de 2018, el entonces director del STC, Jorge Gaviño, entregó el reforzamiento de la línea en el tramo Olivos-Nopalera y en la interestación Nopalera-Zapotitlán

-Habitantes de la zona reportaron en octubre de 2020 un daño similar en la trabe que ayer se desmoronó

HERIDOS EN HOSPITALES

Al cierre de esta edición se reportaban 65 personas hospitalizadas, algunas de las cuales se encontraban en los siguientes centros:

16 en el Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez

5 en el Hospital ISSSTE de Tláhuac

4 en el Hospital de Magdalena de las Salinas

4 en el Hospital General Dr. Juan Ramón de la Fuente (Iztapalapa)

4 en el Hospital General Balbuena

4 en el Hospital General Xoco

2 en el Hospital General La Villa

10 en el Hospital General de Tláhuac