BTS Meal es MÁS que un combo con nuggets; ARMY regala ésta experiencia
El 1 de junio fue más que un simple inicio de mes, pues en medio de un ambiente electoral, en donde los partidos políticos comienzan a realizar sus últimas actividades de cara a los comicios del 6 de junio; el fenómeno musical BTS se apodera de la cadena de comida rápida McDonald’s y de las tendencias de Twitter a nivel nacional.
En la red social la palabra BTS Meal se colocó en las principales tendencias del día martes, y no es para menos, pues comenzó la venta en México del combo inspirado en el grupo de k-pop, el cual ya había sido lanzado en naciones como Estados Unidos, Malasia, Colombia, entre otros.
Desde el anuncio de la colaboración de BTS McDonald’s se generaron muchas expectativas y poco a poco, se fue filtrando información. Aunque las especulaciones apuntaban a que sería la famosa y ya clásica Cajita Feliz, al final fue un diseño un poco más simple, que no contó con una imagen o “muñeco” como es costumbre en el combo infantil.
La cadena de comida rápida informó que el menú especial serían 10 piezas de Chicken McNuggets, papas fritas medianas, refresco mediano y dos salsas especiales: Sweet Chili y Cajún. Pero lo que lo hace particular a este combo, no son los alimentos, sino el diseño de los empaques: la bolsa, vasos y caja, tienen el logo de BTS y el de McDonald ‘s y en su mayoría son púrpura, color característico de la banda.
Aunque parece que los creadores de Ronald McDonald hicieron un gran trabajo con esta colaboración, la realidad es que toda la experiencia para disfrutar de este menú es gracias al propio fandom: ARMY, pues es este gran grupo de personas fueron quienes se organizaron para que algunas de los restaurantes tuvieran un ambiente inspirado en de la banda surcoreana.
La pandemia afecta a McDonald’s, mientras BTS se mantiene estable
La pandemia de Covid-19 tuvo un impacto a nivel mundial, por lo que ninguna empresa se salvó de registrar pérdidas económicas durante el año. En el segundo trimestre del 2020, McDonald ‘s registró un beneficio neto de 483.8 millones de dólares, lo que representó una caída del 68 por ciento respecto de las ganancias del año anterior, de acuerdo a la empresa este fue su peor resultado trimestral en los últimos 13 años.
Por otra parte, Arcos Dorados, la mayor franquicia del restaurante y la operadora de la cadena en América Latina, reportó pérdidas netas atribuidas de 141 millones de dólares durante el 2020. Además, indicó que las ventas cayeron un 38.7 por ciento, hasta los 89 millones de dólares.
Mientras compañías como la cadena de comida rápida registraban pérdidas, BTS se mantenía estable. Se sabe que el llamado “Efecto BTS” ha traído grandes ganancias a su país natal: Corea del Sur, pues según un reporte de Hyundai Research Institute hecho en 2018, se calcula que la banda de k-pop genera 4.9 mil millones de dólares por año al país asiático.
Además, en un estudio realizado por Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de Corea del Sur, se calculó que los ingresos generados con el éxito Dynamite, tema lanzado en 2020, ascienden a 1.43 mil millones con lo que se podrían proporcionar 7 mil 928 empleos durante la pandemia de Coronavirus.
Eligen la fecha perfecta para BTS Meal
Por lo anterior, no es casualidad que McDonald ‘s hiciera una colaboración con el grupo de k-pop. Sobre todo, se eligió la fecha perfecta para lanzar el combo especial.
El 21 de mayo (fecha de corea), BTS lanzó su segunda canción en inglés Butte convirtiéndose en un éxito rotundo en tan solo 24 horas, y una semana después (26 de mayo) comenzó la venta de BTS Meal en varias partes del mundo. Asimismo, continúa la distribución de este combo en junio, fecha importante para el grupo, pues conmemora su octavo aniversario, y los festejos abarcan la primera quincena del mes.
Por lo que se pudo ver, en México durante el primer día se registraron largas filas en varios restaurantes de la cadena de comida y algunos establecimientos informaron que tendrían un límite de distribución del combo especial, con el objetivo de tener más días la promoción. Hasta el momento se desconocen las ganancias que ha generado el restaurante de hamburguesas y el grupo de k-pop, pero se puede adelantar que es un rotundo éxito.
Además, la marca de comida entendió la dinámica de cómo las bandas surcoreanas hacen sus lanzamientos, por lo que hizo una campaña similar a la del comeback. Tuvieron un calendario que incluyó el lanzamiento de fotos conceptuales, un video promocional y sobre todo mercancía para esta colaboración.
La experiencia la pone ARMY
Más allá del negocio que es BTSx McDonald’s, el éxito se debe al ARMY -nombre que reciben los fans de la agrupación- quienes apoyan a la banda en todos sus proyectos, sean en su país de origen o a nivel internacional. Los seguidores de todo el mundo se han comprometido a que la experiencia sea completa.
Un ejemplo de ello, es el McDonald’s ubicado en la Calle Roma 48, Colonia Juárez en la Ciudad de México, en donde el Fanclub BTS México AL, adornó restaurante para que los comensales seguidores de la banda pudieran disfrutar de una forma más inmersa este menú, que aunque solo es nuggets, papas y refresco, es importante para la banda y para ellos.
Evidentemente los proyectos desarrollados por las diferentes fans no llegaron a todas las sucursales del país, como por ejemplo el Mcdonald’s de Plaza San Jerónimo, el cual no tuvo adornos, sólo un código QR que te invitaba a consumir el BTS Meal, así como para conocer a la banda.
Sin embargo, a pesar de no contar con decoraciones llamativas, el lugar era perfecto para quienes disfrutan de estar con pocos comensales -sobre todo en época de pandemia-. Asimismo, en el lugar pusieron música del grupo de k-pop para amenizar, pues alguien del staff era fan de esta agrupación.
Sugerencias para disfrutar de BTS Meal
El ARMY recomienda seguir todos los protocolos sanitarios establecidos en la República Mexicana, pues recuerda que aún seguimos en pandemia. Además, hace una petición de comportarse bien con el personal del establecimiento y las demás personas que ahí se encuentran, pues señalan que este no es un espacio único para k-popers, sino que se comparte con más gente que desconocen a la banda.
No es necesario acudir a alguna de las sucursales que tienen adornos de BTS, pero, la vivencia será más memorable si se acude en compañía de amigos que tengan la misma pasión por la banda surcoreana, ya que sólo ir con la familia no será suficiente para convivir y debatir sobre este combo especial.