Elección 2021 no está exenta de un ciberataque: OICC
El organismo destaca que en materia de ciberseguridad, las instituciones y organismos del Estado mexicano le apuestan a la confianza de ‘que todo está bien’, sin medir los riesgos externos.
El proceso electoral, principalmente la recopilación de resultados el próximo domingo, no está exento de un ciberataque, como lo está enfrentando este momento la Lotería Nacional, afirmó Arturo Arango, miembro fundador del Observatorio Internacional del Crimen Informático (OICC, International Observatory of Computer Crime, por sus siglas en inglés).
El especialista explicó que, aunque los organismos electorales en los estados y el Instituto Nacional Electoral (INE), no lo han manifestado, sus sistemas informáticos deben estar vigilados ante posibles ataques o amenazas.
“No estamos exentos y no dudaría que en este momento ya estuviera más que revisado y que ya lo estuvieran monitoreando, yo no lo dudaría”, explicó Arango.
El investigador es el único integrante mexicano en la White Hat Consulters, organización especializada en atender y prevenir ataques a sistemas informáticos a gobiernos y organizaciones globales.
Indicó que en materia de ciberseguridad, las instituciones y organismos del Estado mexicano le apuestan a la confianza de “que todo está bien”, sin medir los riesgos externos.
“Me parece que tenemos serias carencias; qué ha pasado, le hemos estado jugando a que en todo nos va a ir bien, que tenemos buena fe, y ahora qué vemos, el hackeo a la Lotería Nacional.
“En las elecciones no he visto ningún análisis informático sobre ciberseguridad, no solo en el INE, sino en estructuras de alto nivel que garanticen la seguridad, no solo de México como Estado, sino de los habitantes y los territorios”, comentó Arango.
El próximo domingo, una vez que concluya el proceso de votación, en las 15 entidades donde se elegirá gobernador comenzarán a operar sistemas de resultados preliminares, además del que podrá en INE en relación con la elección para renovar la Cámara de Diputados.
“No tenemos en este momento en México personal altamente capacitado, al estilo de la Conferencia de Hackers que estamos haciendo en Boston, o al estilo del OICC del que formo parte.
“No tenemos personal capacitado, porque no se le puesto atención, se ha considerado que ‘ahí luego, ahí después’, y eso ha pasado con el propio personal de análisis delictivo, tenemos mucha información, pero no el personal para analizarlo”, comentó el investigador.
Arango indicó que los recortes presupuestales puestos en marcha por el Gobierno de México, han impactado en el gasto para la seguridad de los sistemas informáticos de las dependencias y, también, de los organismos autónomos, como el INE.
Excélsior.