Trasladan a penal federal a hijo menor de ‘El Carrete’, líder del cártel de Los Rojos

Edwin Santiago “N”, hijo menor del líder del cártel de Los Rojos, Santiago Mazari Hernández, El Carrete, fue trasladado a un penal federal luego de estar a punto de fugarse, con la ayuda de un custodio y apoyo de hombres cercanos a su padre, quien se encuentra preso.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) del gobierno de Morelos, entregó a Edwin Santiago, de 18 años e identificado El Carretito, a las autoridades penitenciarias federales, quienes lo internaron  en un espacio federal que no fue revelado por cuestiones de seguridad.

¿Quién es El Carretito?

Edwin Santiago “N”, El Carretito, cuenta con un proceso por secuestro agravado y otro por homicidio calificado en grado de tentativa, y se encontraba recluido en el Centro de Medidas Privativas y Restrictivas de la Libertad (Cempla) de donde el lunes pretendió escapar con la ayuda de un custodio que peleó contra otro de sus compañeros para facilitar la fuga, pero fue sometido.

Debido a ello, el trasladado y el custodio identificado como Luis Denis “N”, fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio en grado de tentativa y evasión de preso.

Edwin Santiago “N”, nacido el 30 de agosto del 2002, es originario del municipio de Puente de Ixtla y residía en Amacuzac, es hermano de Alexis Oswaldo “N”, quien fue detenido en agosto de 2018 por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, sin embargo, fue liberado 48 horas después, porque el juez no encontró sustento para imponer la prisión preventiva.

Posteriormente, Alexis Oswaldo ‘N’ fue detenido el 23 de septiembre del 2019 en coordinación de autoridades estatales y federales. El 11 de noviembre de 2019 intentó fugarse del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Morelos; actualmente se encuentra recluido en un penal federal en Guanajuato.

El padre de ambos es Santiago Mazari Hernández, El Carrete, fue detenido el 1 de agosto del 2020 en una comunidad en Guerrero, lo que provocó la caída del grupo criminal. 

Fue a través de la Fiscalía General de la República (FGR), y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que se obtuvo sentencia condenatoria para Santiago Mazari, por ser responsable en la comisión del delito de delincuencia organizada.

Una vez que la FGR estableció los elementos de prueba, el juez de Distrito en Jalisco dictó la pena de 20 años de prisión.