SMS: Seis de siete municipios mexiquenses, dejan la sequía extrema
El único que mantiene la condición de sequía extrema es Temascalcingo, ubicado al norte del estado, cerca del límite con Querétaro y Michoacán.
De los siete municipios del Estado de México que registraron niveles de sequía extrema al 31 de mayo solo Temascalcingo permanece con esta condición, esto de acuerdo con un análisis del monitor de sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMS) con corte al 15 de junio aplicado a la entidad mexiquense, fenómeno atribuido a las lluvias de las últimas semanas.
El organismo reportó en la primera quincena de mayo que los municipios de Acambay, Aculco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Temascalcingo, Villa de Allende y San José del Rincón, presentaban niveles de aridez extremos. Cabe señalar que están divididos entre el norte y el sur de la entidad mexiquense, regiones en donde mayormente se dedican a la agricultura.
No obstante el corte del 15 de junio refiere que el panorama cambió, ya que el único que mantiene la condición de sequía extrema es Temascalcingo, ubicado al norte del estado, cerca del límite con Querétaro y Michoacán. La categoría está vinculada con una sequía detectada a nivel nacional, sin embargo, el fenómeno en esta región fue recrudecida desde mayo pasado, mientras que el resto de municipios de dicha lista bajaron a “sequía severa”, esto por las lluvias de las últimas semanas.
Sequía severa
En lo que respecta a los niveles de sequía severa, el número de municipios registrados por el SMN el pasado 15 de mayo era de 32 y bajó a 22, sin embargo, estos territorios siguen con la problemática:
- Almoloya de Alquisiras.
- Almoloya de Juárez.
- Amanalco.
- Atlacomulco.
- Coatepec Harinas.
- Ixtapan del Oro.
- El Oro. Otzoloapan.
- San Felipe del Progreso.
- San Simón de Guerrero.
- Santo Tomás.
- Sultepec.
- Tejupilco.
- Temascaltepec.
- Texcaltitlán.
- Valle de Bravo.
- Villa Victoria.
- Zinacantepec.
Sequía moderada
En los niveles de sequía moderada, el número de localidades reportadas a la fecha es de 13 y entre ellas se encuentran:
- Aculco, que anteriormente presentaba sequía extrema.
- Amatepec.
- Axapusco.
- Ixtlahuaca.
- Jilotepec.
- Jocotitlán.
- Polotitlán.
- Soyaniquilpan.
- Timilpan.
- Tlatlaya.
- Toluca.
- Zacazonapan.
- Luvianos.
Niveles anormalmente secos
También se reportó en el último informe que hay 42 municipios con antecedentes de niveles anormalmente secos. En el corte del 31 de mayo había el registro de 21 municipios sin sequía, pero la cifra incrementó a 46 en el análisis del 15 de junio, es decir, prácticamente se duplicó. Cabe señalar que parte de estas cifras están relacionadas con la temporada de lluvias, lo que ayudó a disminuir los niveles de sequía de los últimos meses.