FAO y CEPAL organizan diálogo regional previo a la Cumbre de Naciones Unidas sobre los sistemas alimentarios
Participarán vicepresidentes y ministros de la región, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, el Representante Regional de la FAO y representantes de seis agencias de Naciones Unidas.
El 15 de julio a las 10:00 AM de Santiago de Chile tendrá lugar un diálogo regional previo a la Cumbre de Naciones Unidas sobre los sistemas alimentarios, convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).
El diálogo “Identificación de coincidencias en América Latina y el Caribe: hacia la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios” contará con la participación de la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón; la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué; la Ministra de Desarrollo Social y Familia de Chile, Karla Rubilar; la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Ecuador, Tanlly Vera; el Viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Erwin Mamani; el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo Vila; y el Ministro de Agricultura y Ganadera de Costa Rica, Renato Alvarado.
El encuentro permitirá identificar un conjunto mínimo de acuerdos regionales sobre los retos y oportunidades para la construcción de sistemas alimentarios más incluyentes, sostenibles y resilientes con miras a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios 2021.
La Cumbre se llevará a cabo en septiembre de 2021, y busca poner en marcha medidas nuevas y audaces para avanzar en el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, muchos de los cuales dependen de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos. Previo a esto, se realizará en Roma una pre-cumbre que sentará las bases para el evento mundial que culminará en septiembre.
En el diálogo regional también participarán miembros y especialistas del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); la Organización Internacional de Trabajo (OIT); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Programa Mundial de Alimentos (PMA); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).