Desmienten transportistas que se combate a la corrupción con medidas fiscales, ’Todos en el gobierno, quieren dinero’: CONATRAM
En total vulnerabilidad queda el sector transportista de carga ante las nuevas disposiciones que el SAT ha implementado bajo el argumento del combate a la corrupción.
En total vulnerabilidad queda el sector transportista de carga ante las nuevas disposiciones que el SAT ha implementado bajo el argumento del combate a la corrupción; y es que a decir del vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportes Mexicanos (CONATRAM), Manuel Sánchez Benavides. «Las nuevas reglas el SAT perjudican a los transportistas de diversas maneras, además de afectar en lo económico, nos coloca en riesgo de sufrir los embates de la corrupción venta de datos personales, incremento de atracos en el camino».
La medida impuesta por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el país, no solamente deja en estado de vulnerabilidad a los transportistas que han padecido los embates por la pandemia, el incumplimiento de las promesas gubernamentales para mejorar las condiciones en las carreteras estatales y las constantes amenazas propiciadas por la inseguridad.
Y es que una vez que se aplique la nueva regulación, “toda la información respecto a los recorridos, carga y trayectos, así como el valor de la mercancía, podría generar un alza en los robos a transportistas” advirtió Sánchez Benavides.
Ante este panorama es que la CONATRAM en Jalisco, se dicen consientes de las necesidad de regular al sector para con ello, contribuir a disminuir «la informalidad, el contrabando y fiscalizar el manejo y traslado de mercancías por todo el país, a través de las vías terrestres, marítima, aérea y ferroviaria», pero advierten que los costos de esta regulación es inalcanzable financieramente por la mayoría de los transportistas afiliados a esta confederación, ya que el mayor porcentaje se desempeñan en lo que se conoce como modelo laboral “Hombre-Camión”.
Ante este escenario, hacen un llamado a las autoridades para prolongar la entrada en vigor de esta regulación, ya que además de los costos de implementación en tecnología, prevén una encomienda recaudatoria a través de la aplicación excesiva de multas, «Los empresarios del autotransporte, así como los choferes temen que esto dispare los índices de inseguridad y corrupción pues ya se sabe, que son uno de los sectores más perjudicados, además de mostrar preocupaciones por las multas que se les aplicará por no cumplir con esta regla que van de los 17 mil a los 93 mil pesos», dijo el vicepresidente.
Las medidas fiscales de índice federal vienen a limitar aun más el trabajo del sector transportista, ya de por sí afectado por las medidas que hay en Jalisco, con restricciones de horarios para ingresar a la capital tapatía, que no solamente retarda los tiempos de entrega, las cargas, sino que además, encarece los productos y en otros casos se convierten en presa fácil de asaltos.
A decir de la CONATRAM, la fecha para que esta regulación entre en operación es la primera quincena del mes de agosto 2021, para lo que continuarán solicitando públicamente reuniones con la autoridad federal, a fin de conseguir un aplazamiento, de lo contrario, no descartan movilizaciones o paros con las unidades.
Se puntualizó que es preocupante para este sector, que los elevados índices de inseguridad existen en el territorio nacional, pero especialmente en las entidades con mayor actividad productiva como lo son: Guanajuato, Estado de México, Puebla, Jalisco, Veracruz; en donde además de los delincuentes (fuera de la ley), también elementos de corporaciones (uniformados) municipales, estatales y federales, “cazan” a los transportistas, “aquí en Jalisco nos permiten el ingreso de 6:00 horas a 10:00 am, pero los agentes de transporte estatales aparecen por su mochada. en el municipio de El Salto, los agentes viales nos tienen sujetos a su voluntad y en el ayuntamiento dicen no poder hacer nada para remediarlo, pero en las carreteras libres o de cuota, allí es la propia guardia nacional la que abusa de su poder, igual que los otros, todos quieren dinero”.
El sector se mantiene inmerso y a voluntad de las ocurrencias gubernamentales, que no solamente los aleja del cumplimiento de sus tiempos, propiciando el encarecimiento de los productos, el crecimiento de la corrupción, el encarecimiento de los seguros de los vehículos y de la carga, entre muchas otras adversidades que ya empiezan a convertirse en daños colaterales que obligan a cerrar esta fuente de empleos, concluyó el vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportes Mexicanos (CONATRAM), Manuel Sánchez Benavides.