Tras explosión en la colonia Acacias, reportan un muerto, 29 heridos y diversos daños

A las 10:17 horas de ayer una explosión cimbró los límites de las alcaldías Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán.

La acumulación de gas LP en el departamento 307 de Av. Coyoacán 1909 ocasionó un estallido que se cobró la vida de una persona y causó lesiones en 29, 11 de las cuales fueron trasladadas a los hospitales Xoco, Rubén Leñero, Médica Sur, San Ángel Inn   Universidad, San Ángel Inn Chapultepec y al Sanatorio Adventista.

Dos personas fueron llevadas al hospital Enrique Cabrera por convalecer de covid-19.

En tanto, todo el complejo habitacional de 63 departamentos fue desalojado.

“Estaba adentro del edificio, ya iba para afuera para trabajar, regresé al sanitario, de repente se escuchó una fuerte explosión y lo primero que hice fue agacharme, taparme y me quedé sin oír.

“Ya después vi que había polvo en el departamento, vi lo vidrios tirados, pensé que estaba temblando; abrí la puerta, vi que no se podía salir. Esperé un rato y empecé a gritar y a pedir ayuda”, relató José Ángel Martínez, uno de los inquilinos del edificio de cuatro plantas siniestrado.

Todas las ventanas y cancelería del inmueble se desprendieron de cuajo y se hizo un boquete entre dos pisos, espacio por el que laboraron servicios de emergencia y por el cual salieron algunas de las víctimas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien se trasladó al área de la explosión, dio a conocer que el edificio cuenta con seguro y que aparentemente no sufrió daños estructurales.

“Va a hacer la revisión el Instituto de Seguridad de las Construcciones junto con los peritos de la Fiscalía. No parece que haya daños estructurales; de todas maneras se va a revisar y los gastos serían por el propio seguro, afortunadamente estaba asegurado todo el inmueble”, dijo.

El alcalde, Santiago Taboada, quien también acudió al punto, detalló que su administración ofreció hospedaje en un hotel a los damnificados y que 48 lo aceptaron.

Agregó que no contaban con reportes previos de olor o fugas de gas en el edificio, como algunos vecinos refirieron momentos después del estallido.

De cinco en cinco, los habitantes de Coyoacán 1909 pudieron entrar por documentos y algunas pertenencias.

En cinco edificios aledaños se rompieron vidrios, pero se descartó mayor riesgo.

TENÍA 31 AÑOS

José Miguel Ponce León, de 31 años de edad, es la víctima de la explosión que murió en el Hospital General de Xoco.

Su tía, quien esperaba afuera del centro, rompió en llanto cuando le dieron la noticia, poco antes de las 15:00 horas.

!No puede ser!”, gritaba. Dos mujeres, que también esperaban informes de sus pacientes, se acercaron a consolarla.

De acuerdo con una fuente del hospital que pidió el anonimato, José Miguel sufrió múltiples contusiones y tenía quemaduras de primero y segundo grado.

A las 17:34 horas llegó al hospital un hombre de traje a pedir informes de otra de las víctimas: José Manuel Contreras, de 40 años de edad.

Su jefa, Jimena Torres, originaria de Chiapas, le pidió ir a Xoco para conocer la salud de su novio, ya que ella también había estado en la explosión y se encontraba hospitalizada en el Rubén Leñero.

“José Manuel es de Querétaro y tampoco tiene familia aquí en la ciudad,” narró el hombre.

Extraoficialmente, se supo que José Manuel sufrió quemaduras de primer grado en diversas partes del cuerpo.

La tercera víctima de la explosión hospitalizada en Xoco es Gerónimo Tereso Anastasio, quien de acuerdo con fuentes del hospital tiene 52 años y una fractura de clavícula.

La tarde de ayer, personal médico salió dos veces a preguntar por sus familiares, pero nadie respondió.