Objetivos de la remodelación de la Línea 1
JAIME NÚÑEZ
Después del falló a favor del consorcio chino Railway Construction Corporation, en la licitación de la Línea 1 del STC Metro, en noviembre de 2020, al mando de Guillermo Calderón, para la remodelación y compra de vagones, se esperaba que en estos días ya se hubieran entregado los primeros resultados; pero, no se está cumpliendo con el cronograma del contrato.
Tendrán que esperar los siguientes objetivos: Aumentar la capacidad de transporte de usuarios hasta 35 por ciento, reducir tiempos de recorrido para llevarlos a 60 minutos por vuelta completa —Observatorio a Observatorio—, aumentar la frecuencia de forma que el intervalo entre trenes sea igual o menor a 100 segundos —se pasará de 30 a 36 trenes por hora—, reducir los costos de mantenimiento y disminuir el consumo de energía eléctrica hasta 35 por ciento.
El consorcio chino propuso que con la compra de 30 trenes más grandes y modernos, el ensamble de trenes en México en los Talleres de El Rosario, con una inversión de mil 700 millones de pesos para condicionar la planta, se lograría aumentar la capacidad, disminuir fallas en los principales sistemas y se ahorrarían los costos del mantenimiento de trenes; sin embargo, se han incumplido tiempos en el cronograma, lo que hace ver que hay problemas en la operación.
Por otra parte, se propuso la rehabilitación de vías, sistemas eléctricos y electrónicos para mejorar los tiempos de traslado de los usuarios. Una propuesta es renivelar 18 Km de vía y zonas de maniobra de Zaragoza, restituir los condicionantes de operación y seguridad de los sistemas eléctricos y electrónicos de la vía en la Línea 1 y los Talleres Zaragoza. Con lo anterior se aumentaría la capacidad, se disminuirían las fallas en los principales sistemas, se ahorraría el mantenimiento en trenes, se tendría un nuevo CCTV con más seguridad y vigilancia y un sistema de voceo y pantallas de información al usuario.
Por último, el contrato asegura que con el aumento de frecuencia de 30 a 36 trenes por hora, se disminuirá 20 segundos el tiempo de espera en andenes, además de la baja de mil 700 minutos anuales de viajes, y se conseguirán 322 mil pasajeros diarios más. Todo lo anterior lo firmó la ex directora del Metro, Florencia Serranía, quien lo único que hizo fue heredarle problemas a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
IMPULSANDO DERECHOS LABORALES
Constellation Brands, que en México lleva Daniel Baima, subió peldaños en la novena edición del listado de Empresa Saludablemente Responsable otorgado por el Workplace Wellness Council México, dirigido por Ángeles De Gyves, que tiene como fin motivar la generación de entornos favorables y ambientes laborales saludables en las empresas, además de fomentar nuevos y mejores estilos de vida para elevar la calidad de vida de los colaboradores.