Cada hora en EU mueren 11 por sobredosis
En el último año, las muertes por sobredosis en Estados Unidos llegaron al nivel más alto en la historia del país.
De acuerdo con el Centro para el Control de las Enfermedades, de mayo del 2020 a abril del 2021 murieron 100 mil 300 personas por abuso de drogas, una tendencia que las autoridades atribuyen a la irrupción del fentanilo y su actual tendencia a mezclarse con otras drogas.
El total se traduce en más de 11 muertes por hora a lo largo de esos 12 meses.
Aproximadamente dos tercios de las muertes fueron causadas por opioides sintéticos, principalmente fentanilo.
La mayoría de las víctimas son personas de 25 a 55 años de edad.
En 2020, perecieron 93 mil personas por sobredosis, y era el mayor número alcanzado hasta entonces.
El fentanilo puede ser hasta 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína, según la Administración de Control de Drogas (DEA).
Esa dependencia advirtió en septiembre pasado de un notable aumento en la cantidad de píldoras recetadas falsas que se venden que contienen fentanilo y metanfetamina.
El médico Andrew Kolodny, director de la Colaboración de Investigación de Políticas de Opioides en la Escuela Heller de Política y Gestión Social de la Universidad de Brandeis, aseguró que el aislamiento por la pandemia contribuyó a que se dispararan las muertes.
“La mayoría de los que murieron probablemente ya sufrían de adicción o estaban en recuperación y recayeron, un riesgo siempre presente que se agrava durante momentos de estrés y aislamiento como los que impuso la pandemia”, sostuvo.
Una estimación del periódico The New York Times reportó que la cifra de sobredosis supera a las muertes por accidentes automovilísticos y por armas de fuego combinados.
Tan es así que las muertes por sobredosis se han más que duplicado desde 2015.
“Éstas son cifras que nunca antes habíamos visto”, declaró la Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.
Ante esto, el presidente estadunidense Joe Biden expresó en un comunicado que la cantidad de muertes por sobredosis es “un hito trágico”.