Familiares de presuntos inocentes en Estado de México piden Ley de Amnistía

La concentración de aproximadamente 70 miembros comenzó en las inmediaciones del “Parque de la Ciencia”.

Las obras de la remodelación de la Plaza de los Mártires no fueron impedimento para que activistas de la plataforma “Haz Valer Mi Libertad” y familiares de personas presuntamente inocentes en cárceles del Estado de México se manifestaron en una movilización más.

En esta ocasión, ocuparon los muros de acero que protegen el proyecto arquitectónico para plasmar las historias de los internos.

La concentración de aproximadamente 70 miembros comenzó en las inmediaciones del “Parque de la Ciencia” y posteriormente avanzaron por la vialidad Sebastián Lerdo de Tejada, en donde interrumpieron de manera parcial el tránsito.

Posteriormente, se trasladaron frente al Poder Judicial del Estado de México (PJEM) y continuaron lanzando consignas de libertad.

“Como el muro de Berlín”

Alejandra, miembro del colectivo “Juntos por la libertad”, que agrupa personas de municipios Del Valle de México, fue más que comandó la actividad de este jueves que incluyó colocar en el muro de acero que rodea las obras del parque de la ciencia, las historias y fotografías de los presuntos inocentes.

“Exigir a nuestras autoridades y recordarles que hay familiares de personas injustamente presas luchando, que no nos vamos a cansar a pesar de calor, incluso hace frío pero eso no nos va a detener, al contrario, queremos una ley de amnistía que cumpla ahorita”.

La actividad también incluyó las fotografías de los familiares de, Beatriz Saldaña, quien señaló que su hijo, sobrino y cuñado, fueron detenidos por robo a transporte público en Ecatepec junto con otras 10 personas, aunque no estuvieron en el lugar.

“Los acusan por robo de transporte, que los habían agarrado en el flagrancia, pero resulta que ese transporte nunca se sabía nada, a todos los agarran en diferente parte y les dijeron que ellos habían robado su transporte.

Ya tienen 2 años 4 meses recluidos, no se ha cerrado la carpeta porque no hay pruebas”.

Protestas hechas

Las múltiples protestas encabezadas por estos manifestantes han hecho eco en el Poder judicial mexiquense, luego de que la noche del pasado 25 de noviembre, se menciona en la puesta en libertad de Silvia Salazar, quien fuera detenida y encerrada porque presuntamente explotó un artefacto en los juzgados de Cuautitlán Izcalli cuando se desempeñaba como custodio.

Cabe señalar que los miembros de esta plataforma y los activistas pelean por la liberación de 25 personas, las cuales han sido sentenciados o están vinculadas por delitos de alto impacto, los cuales no fueron contemplados en la Ley de Amnistía original.

No obstante, pueden acceder al beneficio siempre y cuando organismos de derechos humanos se pronuncia en favor de los casos, se compruebe que hubo irregularidades en el proceso, o que el mismo Poder Judicial modifique las sentencias derivado de análisis.

milenio