Rusia tacha de “provocación” las acciones de un buque ucraniano cerca del estrecho de Kerch
Las autoridades de Rusia han tachado de “provocación” las acciones de un buque ucraniano que se encontraba navegando en las inmediaciones del estrecho de Kerch y que no habría respondido a las órdenes de los barcos rusos.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ha expresado que es “evidente” que se trata de “otra provocación más en el mar”, tal y como ha informado el Canal 1 de la televisión rusa.
Asimismo, el Kremlin ha advertido de posibles consecuencias “graves” ante lo sucedido.
“Lo sucedido muestra otra vez el posible perjuicio y las posibles consecuencias que pueden derivar de estas
acciones provocadoras.
Cualquier pequeña provocación puede acarrear consecuencias muy graves”, ha aseverado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según informaciones de la agencia de noticias
Sputnik.
El jueves, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) indicó que el buque ucraniano ‘Donbass’ había partido del puerto de la ciudad ucraniana de Mariúpol con rumbo al estrecho de Kerch, que conecta el mar de Azov y el mar Negro, haciendo caso omiso de las órdenes
para cambiar de rumbo.
Un barco de la Guardia Costera de Rusia advirtió al ‘Donbass’ de la necesidad de “cumplir la legislación vigente y presentar previamente una petición para atravesar el estrecho”, tal y como han señalado fuentes cercanas al asunto.
Sin embargo, la embarcación únicamente se limitó a contestar que no tenía intención alguna de transitar la zona. Poco después, cambió de rumbo y se alejó del estrecho.
El ministro ucraniano de Defensa, Alexei Reznikov, ha explicado que se trata de un buque de búsqueda y rescate sin armas que realizaba su trabajo en el mar de Azov.
La tensión entre ambos países ha aumentado recientemente ante el aumento de la presencia militar rusa en la frontera con el país, una cuestión que ha provocado críticas a nivel internacional.
El presidente estadounidense, Joe Biden, y sus aliados han amenazado con tomar medidas “contundentes” en respuesta a lo que consideran un ataque de Moscú contra el territorio ucraniano, si bien el presidente ruso, Vladimir Putin, ha culpado a la OTAN de tratar de afianzar sus relaciones con
Kiev, algo que le habría disgustado.
Moscú ha recalcado la necesidad de que Washington garantice que la alianza militar no se hace con nuevos miembros ni despliega sistemas armamentísticos a las zonas cercanas a sus fronteras y ha tildado de “irresponsable” a la OTAN por insistir en su expansión en torno a la frontera ucraniana y desplegar “armas amenazadoras” cerca del territorio ruso.