Ahora Del Mazo dice que no entregará Edomex a Morena y alista los planes para su sucesión
Acuerdos con el PAN y señales de la 4T. El dueño de Higa junta apoyos empresarios. Sigue el conflicto con Eruviel.
Quienes frecuentan a Alfredo del Mazo advierten un cambio de un mes a esta parte. El gobernador más importante que le queda al PRI en México tiene un discurso novedoso de cara al 2022. Básicamente pudiera resumirse en que no entregará Edomex a Morena, que tiene por lo menos tres candidatos para su sucesión y que está decidido a sostener la alianza con el PAN pero que el candidato del 2023 sea tricolor.
El giro del gobernador no está exento de riesgos pero se palpita en diversas situaciones de la política mexiquense. Por un lado el trato que le está dispensando a los alcaldes de la alianza PRI-PAN y que sale a la luz con la presencia de Del Mazo en las tomas de protesta que tienen lugar por estos días. Por otro lado, en u plano reservado, que ya se pone en movimiento el empresariado ligado a Atlacomulco para evitar un avance de la 4T. Esta será el tema de una reunión que la semana que viene promete animar el dueño de Grupo Higa, Armando Hinojosa Cantú.
Del Mazo está preparando tres opciones para su sucesión. El favorito de momento es Elías Rascala, coordinadores de los diputados del PRI en el Congreso estatal y figura de confianza absoluta para el gobernador. Los otros son dos Alejandra del Moral (dirigente del PRI Edomex) y Ernesto Nemer.
Estos proyectos chocan a nivel interno con el de Ana Lilia Herrera, diputada federal promovida por el senador Eruviel Ávila que tiene una enemistad histórica con Del Mazo.
Pero el mayor desafío se encuentra en la síntesis con el PAN. El albiazul recuperó fuerza en la elección del pasado verano, ganó nuevamente los municipios del llamado corredor azul y crecen las voces para encabezar la candidatura en 2023. Del Mazo simplemente señala que el PRI sigue teniendo más votos que el PAN en Edomex y que por eso debe encabezar.
En el tablero que mira el gobernador el destape del candidato de la 4T arrojará la certeza sobre el ánimo presidencial en la contienda: si el elegido es el senador Higinio Martínez crecerán las chances de la alianza PRI-PAN porque se asume que Palacio Nacional no juega al triunfo . En cambio, si la candidata es Delfina Gómez será una confrontación abierta.