En Edomex, una de cada 3 extorsiones en México en 11 meses de 2021

Este delito se disparó en 2021 en Guanajuato, Zacatecas, Ciudad de México y Nuevo León; aumentó un 11 por ciento a nivel nacional de enero a noviembre.

Las extorsiones aumentaron 11 por ciento a nivel nacional en los primeros 11 meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2020.

El Estado de México concentró el 36 por ciento de estos delitos cometidos en todo el país en el 2021.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de este año, se contabilizaron 8 mil 603 víctimas de este delito en las 32 entidades, mientras que, en el mismo lapso del año pasado, la cifra fue de 7 mil 734.

“Este delito es preocupante, porque es el tercer delito que más se comete en el país, solo detrás del robo general y del fraude.

Y es particularmente importante por el grado de cifra negra e impunidad que se tiene, más del 90 por ciento no se denuncia”, alertó el especialista en seguridad Ricardo Márquez Blas.

El Estado de México encabeza de manera holgada, la lista de incidencia de este delito, en números absolutos.

En los primeros 11 meses del año, contabilizó 3 mil 147 víctimas de extorsión, ocho por ciento más, que las 2 mil 901 del mismo periodo de 2020.

Los municipios mexiquenses con más carpetas de investigación iniciadas por este ilícito de enero a noviembre de este año son: Toluca con 305, Ecatepec con 296, Nezahualcóyotl con 219, Naucalpan con 177, Tlalnepantla con 135, Tecámac con 121, Chimalhuacán con 107, Cuautitlán Izcalli con 104 y Chalco con 92.

“Las estrategias de seguridad federal y estatales no incluyen un programa específico que esté destinado a atacar este delito.

Es hasta cierto punto increíble, que siendo éste el tercer delito que más se comete en el país, las autoridades responsables de combatirlo no tengan acciones específicas para controlarlo e inhibirlo”, señaló Márquez Blas.

El segundo lugar a nivel estatal lo ocupó Veracruz con 711 víctimas de extorsión en dicho lapso, seguido de Jalisco con 609 y Nuevo León con 582, entidad que registró un incremento de 56 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

En la quinta posición se ubicó la Ciudad de México con 504 extorsiones, 52 por ciento más, que las 331 víctimas contabilizadas en los primeros 11 meses de 2020. El ex titular de la Unidad de Información Pública de la Comisión Nacional de Seguridad, Ricardo Márquez Blas, resaltó que, en la capital del país, se ha incrementado de manera significativa, la extorsión presencial efectuada por grupos delictivos como La Unión Tepito.

“La vía presencial es mucho más violenta, y mucho más depredadora. Ahí las víctimas son empresarios, comerciantes fijos y ambulantes, dueños de restaurantes, bares, y éste es un delito que sin duda está al alza en la Ciudad de México.

“Es cada vez más común que estas acciones de extorsión estén asociadas a grupos de la delincuencia organizada, que saben perfectamente dónde y cómo hacerlo, y desde dónde hacerlo”, apuntó.

El sexto lugar lo ocupó Zacatecas con 471 extorsiones, cifra 33 por ciento mayor, a las 354 contabilizadas el mismo lapso del año anterior.

En el séptimo sitio se ubicó Guanajuato con 322 víctimas de este delito, es decir 1.912 por ciento más que las 16 reportadas en el 2020, entidad que registró el mayor porcentaje de aumento de extorsiones en todo el país en el 2021.