Necesario reforzar transparencia en municipios, señala Infoem
El presidente del instituto, José Martínez Vilchis, señaló que en la última revisión no todos los ayuntamientos salieron bien calificados, por lo que deben mejorar.
El Instituto de Transparencia del Estado del Estado de México (Infoem), pidió a los municipios no aflojar el paso en el tema de transparencia, mantener habilitados sus sitios, actualizar su información y cumplir al pie de la letra con sus obligaciones como sujetos obligados.
El presidente del instituto, José Martínez Vilchis, indicó que nadie debe perder de vista sus obligaciones, atenderlas y lejos de reducir su nivel de cumplimiento reforzarlo hasta que todos cumplan al 100 por ciento de los requerimientos que les marca la ley.
Sólo 4 municipios sacaron 10
En la verificación que hicieron durante el año pasado a los 324 sujetos obligados sólo cuatro de los 125 ayuntamientos obtuvieron la calificación más alta, de 10 puntos: El Oro, Tlalnepantla, Villa Victoria y Zumpango. Otras 89 localidades tuvieron entre 60 y 99 por ciento del nivel de cumplimiento, es decir, que tuvieron algunas fallas en la información que les revisaron a cada uno y que debiera estar al 100 por ciento.
Mientras que al menos 32 ayuntamientos quedaron reprobados, ya que cumplieron con menos de la mitad de sus obligaciones y sacaron menos de 60 puntos, con el caso de Isidro Fabela como extremo, donde el puntaje obtenido fue de cero puntos.
Pero además hubo otros casos con un nivel reprobatorio, desde la peor calificación hasta quien no quedó tan lejos de los 60 puntos porcentuales: Almoloya del Río, Atizapán, Ixtapaluca, Acambay, Joquicingo, Zacualpan, San Simón de Guerrero, Temascalapa, Ocuilan, Temamatla, San Mateo Atenco, Capulhuac, Coatepec Harinas, Hueypoxtla, Morelos. Así como: Amatepec, Santo Tomás, Tonatico, Malinalco, Mexicaltzingo, Timilpan, Tultitlán, Zumpango, Chapultepec, Soyaniquilpan, Almoloya de Alquisiras, San Felipe del Progreso, Acambay, Almoloya de Juárez, Tenango del Valle y Ecatzingo.
Y en igual situación se encuentran varios sistemas municipales para la Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Organismos de Agua, entre otras instancias municipales que reciben recursos públicos y por lo tanto están obligados a transparentar la información y detallar cómo ejercieron esos recursos.
Transparencia no sea una carga
El comisionado José Martínez Vilchis dio conocer que están acudiendo a los municipios para hacer visitas e impulsar el cumplimiento de diversas obligaciones, en algunos casos con foros regionales, atención en línea o como sea posible.
Este pleno, subrayó, se va a distinguir mucho por estar cerca de sus sujetos obligados.
Tendrán que ser más recurrentes las verificaciones y más cercanas las relación con los ayuntamientos, donde deberán llevar a cabo una tarea de convencimiento para que las autoridades municipales no vean esto como una carga, sino una parte intrínseca a la labor que desempeñan.
milenio