“La otra Ola”

Por Armando Ruiz.

Como si no fuese suficiente la ola de muertos en el país, acumulados a causa de la pandemia por Covid 19: Una nueva ola está amenazando en su crecimiento.

La ola por asesinatos a periodistas, prendió ya la atención en la sociedad; Diversos sectores manifiestan su preocupación ante ésta nueva pandemia, que apenas a tres semanas de haber iniciado éste año, presenta ya tres ejecuciones que han dejado tendido en la calle a periodistas por ejercer con valentía y objetividad, dejaron ya en la orfandad a sus familias.

José Luis Gamboa, Margarito Martínez y ahora Lourdes Maldonado, se suman a la larga lista de periodistas que han partido a los confines, derivado del riesgo de éste noble oficio convertido ya en un trabajo de alto riesgo.
Lourdes Maldonado pertenecía al “Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la SEGOB.

La valiente periodista tijuanense, habría señalado en la “Mañanera” al ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla, quién la tenía amenazada por un lío laboral entre ambos y ocasionado por el despido de Lourdes Maldonado de la empresa de comunicación (PSN) propiedad de Jaime Bonilla.

Las suspicacias tomaron forma, a raíz del resolutivo en favor de Lourdes Maldonado y en contra de la empresa de Jaime Bonilla, a la que la autoridad laboral condenó al pago reclamado por la periodista, tras largos nueve meses de litigio.

Paradójicamente, Ricardo Flores Magón adorna la mampara de la “mañanera” en homenaje a su siempre bien recordada ideología revolucionaria, que como influyente periodista procuró siempre en esa actividad, al grado de ser perseguido por el Porfiriato, encarcelándolo en dos ocasiones, clausurándole el taller dónde se editaba e imprimía su legendario diario “Regeneración”, hasta ser expulsado del país y ser exiliado en Estados Unidos de Norteamérica, dónde finalmente y por su terquedad y pasión en continiar señalando las atrocidades del Presidente Porfirio Díaz, terminó por costarle la muerte al ser asesinado dentro de su prisión en una cárcel de Kansas,EE.UU.

En rechazo al último asesinato a un periodista en el país, muchos camaradas de prensa en todos los géneros, mostraron ipso facto sus sentimientos de coraje e impotencia y decidieron en manifestar esos sentimientos en diferentes plazas y recintos oficiales del país, desde Baja California hasta Quintana Roo.

En Villahermosa, muchos camaradas de medios de comunicación se organizan ya, para manifestarse pacíficamente el próximo viernes en la emblemática Plaza de Armas, corazón político del Estado, dónde se dará lectura a un comunicado, para que la sociedad y gobierno hagan plena conciencia del riesgo que significa decir la verdad, pues en el caso de Lourdes Maldonado, aunque suplicó su intermediación directamente al Presidente López Obrador, éste dejó en evidencia que en México, la impartición de justicia ni es pronta, ni es expedita.