Gasta gobierno de Tabasco 7 mdp en renta de oficina de la SRE
Pese a ser federal y a los altos sueldos que devengan sus funcionarios, a la Secretaría de Relaciones Exteriores no le alcanza para pagar la renta de su espacio en la entidad
Del 2018 al 2021, el gobierno de Tabasco ha gastado más de 25 millones en rentas de inmuebles que son utilizadas como oficinas púbicas, aunque no sólo de carácter estatal, ya que también se han destinado más de 7 millones de pesos para el pago de la renta del espacio que ocupa la Secretaría de Relaciones Exteriores en conocida plaza comercial del estado.
A pesar de las prestaciones laborales que tienen los representantes de México en el exterior y de los sueldos que se les paga por el alto costo de la vida en el extranjero, a la SRE no le alcanza para pagar la renta de su oficina en Tabasco.
Datos proporcionados por la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, muestran por un lado que los inmuebles rentados por la dependencia estatal a cargo de Carlos Enrique Íñiguez Rosique han ido de más a menos. Pasaron de 8 inmuebles durante 2018 y 2019, a cinco en 2020 y 2021.
Durante ese tiempo, la SAIG ha desembolsado un total de 28 millones 29 mil pesos para el pago de dichos inmuebles, en donde destaca la renta que se paga por el espacio que ocupa la Sala de Juntas de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, ubicada en la Avenida Paseo Tabasco, Local No. 4, de conocida plaza ubicada en Tabasco 2000, por la cual empezó a pagar 2 millones 102 mil pesos en el año 2019.
El monto de pago para este espacio que alberga la sala de juntas de la SAIG, llegó a los 3 millones 263 mil pesos en el 2020, y para el 2021 cerró en 3 millones 412 mil pesos.
Dentro de la lista de inmuebles por los que paga renta la dependencia, también se encuentra la oficina de Pasaporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en las diferentes direcciones que ha ocupado en la capital tabasqueña, y que ocupa ahora en conocida plaza comercial de la colonia Primero de Mayo.
En total, del 2018 al 2021, el gobierno del estado de Tabasco a través de la Secretaría de Administración ha desembolsado 7 millones 531 mil pesos para el pago del espacio de la oficina en el estado de la dependencia que coordina Marcelo Ebrard Casaubón a nivel nacional.
El municipio de Centro paga más
Mientras la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental ha pagado poco más de 28 millones de pesos en los últimos cuatro años por concepto de renta, no se compara con los recursos erogados por el Ayuntamiento de Centro por esta misma razón.
Los datos obtenidos por El Heraldo de Tabasco vía transparencia, muestran que del 2018 al 2021, el Ayuntamiento que preside Yolanda Osuna ha gastado 45 millones 531 mil pesos para la renta de diversos inmuebles que han pasado de 37 en el 2020, a 21 en el 2021.
elheraldodetabasco