Alcalde paga 21 mdp por Festiva, el evento cancelado en 2020
“Festiva Toluca de San José 2020” fue suspendido, pero ignoran si el dinero pagado como anticipo se reintegró
«Festiva Toluca de San José 2020” fue suspendido, pero ignoran si el dinero pagado como anticipo se reintegró.
El gobierno de Juan Rodolfo Sánchez Gómez pagó más de 21.7 mdp de anticipo por la presentación de Ricky Martin y otros artistas en el “Festiva Toluca de San José 2020”. Pero el evento no se llevó a cabo debido a la contingencia sanitaria.
La versión pública del contrato celebrado entre el ayuntamiento de Toluca y la empresa Daniella Producciones, S.A. de C.V. establece que el servicio integral artístico tendría un costo total de 43 millones 464 mil pesos.
En el programa del festival también estaban contemplados: Julión Álvarez, Kumbia Kings, Mon Laferte, Elefante, Dulce y Banda MS, además del cantante puertoriqueño.
Días antes el gobierno municipal anunció la suspensión del evento debido al inicio de la pandemia e informó que se realizaría en los próximos meses. Desde entonces han pasado casi dos años y ya cambió la administración municipal.
Datos obtenidos a través de solicitudes de información, revelan que el gobierno de Juan Rodolfo Sánchez dio a la empresa un anticipo del 50 por ciento, equivalente a 21 millones 732 mil pesos.
Algunos ex regidores de la pasada administración señalaron que a ellos nunca les informaron el destino que tuvo ese dinero tras la cancelación del festival.
Incluso la contratación del servicio integral artístico no fue sometida a votación del cabildo, aseguraron.
En el contrato firmado el 4 de marzo del 2020
La empresa Daniella Producciones, S.A. de C.V. se compromete a prestar el servicio del elenco artístico, así como el rider de hospitalidad que incluye: transporte aéreo y terrestre, hospedaje, alimentos y bebidas, camerinos amueblados.
Además el rider técnico que se refiere al escenario, audio, video, luces y vallas de seguridad.
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia, no se dan detalles sobre el elenco confirmado, tampoco los montos individuales que cobró cada artista; al señalar que el ayuntamiento contrató el servicio integral.
En el contrato quedó asentado que el gobierno de Toluca contaba con la existencia de recursos financieros suficientes, provenientes de ingresos propios del municipio para cubrir el costo del servicio.
La empresa debió una garantía de anticipo y cumplimiento
En el documento se establece que el contrato puede ser rescindido sin responsabilidad alguna cuando sea por parte del ayuntamiento y lo podrá dar por terminado cuando se originen razones de interés general.
O bien, cuando por causas justificadas se extinga la necesidad de requerir el servicio.
El prestador del servicio -dice el documento-podría ser sancionado por infringir las disposiciones del contrato con multa de 30 a 3 mil veces el salario mínimo vigente conforme al a la Ley de Contratación Pública del Edomex.
lajornadaestadodemexico