Kiev y los separatistas se culpan mutuamente de bombardear Donbas

El ejército de Ucrania denuncia que los prorrusos han herido a dos profesores tras disparar contra una guardería.

Los separatistas prorrusos en el este de Ucrania y las fuerzas del gobierno ucraniano se acusan mutuamente de abrir fuego contra el territorio del otro. En Stanytsya, una localidad situada en el bando controlado por Ucrania, la artillería hirió a dos maestros de una guardería.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que ha estado observando la situación en el este de Ucrania, registraron numerosos incidentes de bombardeos a lo largo de la línea de contacto en Donbas durante la mañana, según dijo a Reuters una fuente diplomática.

Las milicias separatistas de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) aseguran que tuvieron que abrir fuego contra las posiciones de los militares ucranianos en respuesta a su ataque. Las unidades ucranianas estaban disparando morteros y lanzagranadas contra un área al sur de la república, según RIA Novosti. También representantes de la autoproclamada república popular de Lugansk (RPL) acusaron a las tropas de Kiev de haber cometido al menos cuatro violaciones del alto el fuego durante esta madrugada. “La situación en la línea de contacto se ha complicado. El enemigo está intentando desencadenar hostilidades activas”, decía un mensaje publicado en el canal oficial de Telegram de la autoproclamada República Popular de Donetsk.

Donbas vive horas de denuncias cruzadas. Kiev acusa a las fuerzas rusas de haber disparado contra una aldea cerca de Lugansk. Al parecer los proyectiles alcanzaron una guardería en la localidad de Stanytsya, controlada por Ucrania, hiriendo a dos maestros.

RUSIA RESPONDERÁ HOY A EEUU

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, anunció que Moscú enviará hoy jueves su respuesta a EEUU sobre garantías de seguridad. “Ahora estamos finalizando nuestro análisis sobre la carta estadounidense. Enviaremos nuestra respuesta a los Estados Unidos hoy”, dijo Lavrov, que abogó, al contrario que EEUU, por hacer pública su respuesta.

“Vemos absolutamente necesario que los miembros interesados de la sociedad civil de los países tengan una idea de lo que está pasando y entiendan la posición de cada parte. Porque de lo contrario, si esta correspondencia se mantiene en secreto, como prefieren nuestros colegas de Washington y Bruselas, la opinión pública se verá contaminada por las mentiras y la propaganda que actualmente abarrotan la agenda informativa”.

Mientras, el Gobierno estadounidense niega el repliegue ruso y acusa a Moscú de desplegar 7.000 soldados más cerca de su frontera con Ucrania en los últimos días. Estados Unidos cree que Rusia está tratando de inventar un “pretexto” para invadir Ucrania con afirmaciones de abusos en la zona. El martes el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que Kiev está cometiendo un “genocidio” en Donbas, sin dar más detalles. “Durante las últimas semanas hemos visto a funcionarios rusos y medios rusos colocar numerosas ‘historias’ en la prensa, cualquiera de las cuales podría servir como pretexto para una invasión”, denunció el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.