Propaem investigará descarga de desechos en Valle de Bravo
La Propaem adelantó que en los próximos días informará sobre los avances y hallazgos de las investigaciones que emprenderán
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) afirmó que dará seguimiento a la descarga de desechos en Valle de Bravo, donde la empresa privada SANIVALLE contaminó ríos y el lago de Valle de Bravo.
La dependencia señaló que investigará el caso e inspeccionará el lugar para reunir información sobre este hecho, con lo cual espera clarificar lo que ocurrió en el municipio mexiquense.
Aunque hasta el momento no se ha interpuesto una denuncia oficial ante esta Procuraduría, evaluarán lo ocurrido considerando lo que dio a conocer la Jornada Estado de México.
La Propaem añadió que, aunque se trata de un tema que compete directamente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), le darán seguimiento y analizarán la manera en que la citada empresa está manejando los residuos.
Por lo anterior, las indagaciones y la recolección de pruebas estarán enfocados a tener evidencia de la eficiencia o ineficiencia con la que esta empresa privada da tratamiento a sus desechos.
La Propaem adelantó que en los próximos días informará sobre los avances y hallazgos de las investigaciones que emprenderán.
La Conagua no se posicionó ni informó sobre las acciones o medidas que se deben tomar ante estos hechos. Pese a que se le solicitó dicha información, hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta.
En la nota publicada por la Jornada Estado de México, se denunció que trabajadores de la empresa privada SANIVALLE fueron grabados mientras descargaba aguas residuales en una coladera.
Líquido contaminado que terminó en el lago de Valle de Bravo o en algún río de la región, ya que los cárcamos que se usan para darle tratamiento a las aguas negras no operan.
Además, en el texto se especifica que SANIVALLE es una empresa privada que presta servicio de baños portátiles y desazolve de fosas sépticas, por lo que debería tener su propia planta tratadora o los medios adecuados para verter sus residuos, pero en vez de ello, los arroja a la coladera sin autorización del gobierno municipal.
estadodemexico.jornada