La abarrotera que creció de mano de la 4T en Tabasco

La empresa registrada desde 2015 en el padrón de proveedores del gobierno estatal, se ha visto beneficiada durante la administración de Morena con más de 600 mdp en compras hechas por cuatro dependencias y un ayuntamiento

El 14 de junio del 2011 inició actividades la Abarrotera Súper Sánchez, misma que se registró en el padrón de proveedores del gobierno del estado de Tabasco durante el 2015, con tan mala suerte que durante los primeros años no registró solicitudes de ventas. Su suerte cambio con el triunfo de la llamada 4T a la entidad. En tan sólo tres años, cuatro dependencias de gobierno y un ayuntamiento le han comprado poco más de 600 millones de pesos. Una historia de transformación.

Los datos proporcionados por la Secretaria de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) a El Heraldo de Tabasco vía transparencia dan cuenta de cómo el 8 de abril del 2015, la Abarrotera Sánchez, cuyo nombre fiscal es Corporación Sánchez, S.A. de C.V., con domicilio en la Avenida Aluminio de Ciudad Industrial en la capital tabasqueña, solicitó su alta en el padrón de proveedores del gobierno del estado en dos rubros, el de artículos y productos para el aseo industrial, comercial y de hospitales, así como de alimentos, abarrotes y bebidas.

Esto se repitió en febrero del 2017 y en marzo del 2018. Sin embargo, la información obtenida muestra que el gobierno estatal no le compró un solo peso. Pero la situación cambió con la llegada de Adán Augusto López Hernández y la llamada 4T a Tabasco.

El 5 de enero del 2019, Corporación Sánchez pidió su renovación en el padrón de proveedores del gobierno del estado, sólo que ahora participaría, además de los rubros antes mencionados, como proveedor de tarjetas electrónicas de despensa y/o vales de despensa, las mismas que mantuvo durante el 2020 y unos meses después, en septiembre de este mismo año, pidió que se le diera de alta también como proveedor de papelería, artículos de oficina y escolares.

En febrero del 2021, ya con la pandemia del Covid-19, Abarrotera Sánchez también incursionó en la venta de equipos, accesorios e instrumental médico en general, materiales de curación y vestuario médico, quirúrgico y de hospitales.

La abarrotera que llegó con el pie derecho a la 4T y se diversificó, ha facturado 618 millones 511 mil 428 pesos a cuatro dependencias del Poder Ejecutivo y a un ayuntamiento del estado de Tabasco.

Las cuatro dependencias que reportan compras a Corporación Sánchez, son la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Administración e Invocación Gubernamental (SAIG), el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Tabasco (ISSET), y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como el municipio de Tenosique.

La mala racha que traía Abarrotera Sánchez con la anterior administración se rompió el 12 de enero del 2019, cuando le adjudicaron de manera directa dos contratos, ambos relacionados con el nuevo giro que había registrado una semana antes en la SAIG, el de venta de vales de despensa.

El primer contrato, por 46 millones 532 mil pesos, fue para la adquisición de vales de despensa a través de tarjeta electrónica, firmado con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a cargo, en ese entonces, de Jorge Alberto Aguirre Carbajal.

La segunda dependencia que firmó contrato con Abarrotera Sánchez sin mediar licitación alguna, fue la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, que requirió vales de despensa por un monto de 77 millones 103 mil pesos, a través de su titular Oscar Trinidad Palomera Cano.

Estos fueron los primeros dos de los 25 que han firmado estas cuatro dependencias y un ayuntamiento con la empresa, y que al cierre del 2021 suman en conjunto 618 millones 511 mil pesos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana registra la firma de 11 contratos con Corporación Sánchez, por un total de 168 millones 294 mil pesos, mientras que la SAIG sólo registra un contrato, la del año 2019, por los 77 millones 103 mil pesos ya mencionados, que fueron destinados para la compra de vales de despensas.

Ante la inconformidad de los trabajadores que recibían estos vales de despensa que únicamente eran válidos en las tiendas de la abarrotera, el gobierno del estado dejó de contratar este servicio por tarjetas electrónicas para el mismo fin. De esta manera, Abarrotera Sánchez dejó de cubrir esta demanda gubernamental, para la que se destinan más de 500 millones de pesos al año que garanticen este derecho laboral de los trabajadores del estado.

Por su parte, el DIF estatal es quien más recursos ha transferido a la Abarrotera mediante cinco contratos firmados entre 2019 y 2021, que suman 361 millones 106 mil pesos. El ISSET, que empezó a comprar hasta el año 2020 a la abarrotera, registra seis contratos que en conjunto ascienden 4 millones 826 mil pesos.

Finalmente, el Ayuntamiento de Tenosique firmó dos contratos, uno en 2020 y otro en 2021, por un monto de 7 millones 179 mil pesos.

Las compras del DIF que no aparecen

El DIF estatal es la dependencia que más compras ha realizado a la Corporación Sánchez, la que le ha facturado 361 millones de pesos, de los cuales hay registro de la entrega de las compras realizadas en los años 2020 y 2021. Sin embargo, la dependencia estatal señala que no cuenta con registro de las compras realizadas durante el 2019.

En ese año, la dependencia estatal destinó 105 millones 459 mil pesos para la adquisición de paquetes alimentarios y abarrotes, así como un millón 413 mil pesos de insumos alimentarios. Los dos contratos fueron adjudicados de forma directa al declarase vacías las licitaciones emitidas para dichas compras. Sin embargo, el DIF estatal no encontró evidencia de la entrega de estas compras en sus archivos.

Por su parte, las compras en el 2020 ascendieron a 117 millones 29 mil pesos en despensas y bricks de leche para el programa de desayunos escolares modalidad caliente en los 17 municipios del estado. Los mismos que fueron abastecidos en los meses de abril, mayo, junio, septiembre, noviembre y diciembre del 2020, y el DIF entregó los registros de recepción de estos bienes.

Lo mismo ocurre con las despensas y bricks de leche por 134 millones 704 mil pesos adquiridos en el 2021 y los 2 millones 499 mil pesos en la compra de despensas para el programa bienestar alimentario y nutricional para personas en condiciones de vulnerabilidad, adquiridas en ese mismo año, las cuales cuentan con los registros de entregas a la dependencia estatal.

Al Corporativo Sánchez le ha ido tan bien que ya ha empezado a multiplicarse. El 18 de enero del 2019 se constituyó la empresa Comercial Cocona, S.A. de C.V., quien comparte la misma dirección del Corporativo Sánchez y hasta el mismo servidor electrónico.

Esta empresa creada en los primeros días de la actual administración morenista, ha vendido al gobierno del estado materiales de papelería y de limpieza.

El DIF estatal lanzó una nueva licitación este año, en la que está solicitando, además de despensa y bricks de leche, uniformes y zapatos, servicio de vigilancia y arrendamiento de vehículos terrestres. Entre los interesados se encuentra la Corporación Sánchez. Son los nuevos proveedores de la 4T.

elheraldodetabasco