Alumnas de la UAEM repudian acoso sexual
En diversos espacios académicos instalaron tendederos para visibilizar el hostigamiento al interior de la universidad
Alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se manifestaron en sus espacios académicos con tendederos de denuncia para visibilizar el acoso y hostigamiento sexual dentro de la casa de estudios.
En la Facultad de Derecho colocaron letreros en los que se leía: “Porque toda mujer tiene derecho a volver viva”, “Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio”, “Quisiera ser pared para que se indignen si me tocan”, “Te cansas de oírlo, nosotras de vivirlo”, entre otras.
Desde el pasado 9 de marzo, las estudiantes se sumaron al paro nacional y continuaron con las actividades de denuncia.
Visibilizan el acoso dentro de la UAEM
Mientras tanto, en la Facultad Ciencias de la Conducta (FACICO) las jóvenes se organizaron y convocaron a una protesta silenciosa como manifestación contra las suspensiones dentro de la casa de estudiantes, así como por amenazas recibidas por autoridades del espacio académico.
“El tendedero es una manera de protesta y una aproximación en el proceso de aquellas a las que la violencia nos ha marcado, además, es una forma de alertar a aquellas personas que están en contacto con docentes, estudiantes, trabajadores, etc. y de allí reducir el margen de riesgo que conlleva la convivencia con estas personas”, se lee en su posicionamiento”.
Añadieron que la suspensión de labores el pasado 8 de marzo impidió la realización de las actividades planeadas para visibilizar la violencia e interfirió con las organizaciones que desde hace tiempo han surgido al interior de cada espacio.
Alumnas de la UAEM se manifiestan con tendederos de denuncia
“En un ejercicio libre, en los que pretendemos apropiarnos de los espacios en los que estamos presentes día a día para convertirlos en espacios seguros; incluida la Facultad de Ciencias de la Conducta”.
En la explanada de la FACICO colocaron consignas con gis y realizaron varios performances alusivos a su movimiento y a sus exigencias.
Otro espacio donde también se registraron actividades de denuncia fue la Facultad de Economía, donde las uaemitas también realizaron tendederos de denuncia, así como un cartel en el que colocaron la edad en la que sufrieron su primer acoso.
estadodemexico.jornada