Evitan otro “culiacanazo”; deportan a EU al narcotraficante El Huevo

El presunto líder del criminal fue detenido el pasado lunes en Tamaulipas, lo que desató una serie de enfrentamientos en Nuevo Laredo

Gerardo N, alias El Huevo, líder del Cártel del Noreste, fue entregado ayer a autoridades de Estados Unidos tras su detención el pasado domingo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde el grupo criminal desató una ola de violencia que alertó a las fuerzas de seguridad sobre un posible rescate.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer que movilizó a una fuerza de reacción helitransportada integrada por elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República para capturar y sustraer a El Huevo de zona de influencia en Tamaulipas.

“Debido a su peligrosidad y relevancia en la estructura criminal, a fin de evitar que los integrantes del grupo delictivo pretendieran rescatarlo para sustraerlo de la acción de la justicia, esta operación tuvo una duración de 16 minutos”, informó la Sedena a través de un video que explicó el operativo.

Este tiempo corrió desde el momento de la detención de El Huevo hasta que el helicóptero despegó con destino a Piedras Negras, Coahuila. Luego se le transportó en un avión militar a la Ciudad de México para ser presentado en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

Tras la detención, el grupo delictivo realizó 38 agresiones armadas en Nuevo Laredo, desde la noche del 13 de marzo y hasta la madrugada del 14, en respuesta, la Sedena desplegó más de 700 efectivos castrenses y cuatro helicópteros.

Los ataques más destacados fueron 20 contra de bases de operaciones militares, seis a la Unidad Habitacional Militar y 12 a instalaciones civiles. Los delincuentes también realizaron 13 bloqueos en diferentes puntos de la ciudad con camiones a los que prendieron fuego.

De acuerdo con fuentes del Departamento de Estado de Estados Unidos, también fue arrojada una granada en contra del consulado en esa ciudad fronteriza, por lo que suspendió sus operaciones hasta nuevo aviso.

Gerardo N, alias El Huevo, fue trasladado a Tijuana, Baja California, donde ayer fue deportado y entregado a autoridades estadounidenses quienes lo buscan por lavado de dinero y narcotráfico además de que es ciudadano estadounidense.

El presunto narcotraficante fue entregado por elementos del Ejército Mexicano y la FGR a agentes del Servicio de Alguaciles de EU y del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en el puente situado al interior del aeropuerto de Tijuana en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

De acuerdo con autoridades federales, El Huevo es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, y Omar Treviño Morales, Z-42, exlíderes de Los Zetas responsables de la violencia en el noreste del país y masacres como las de San Fernando, Tamaulipas, y Allende, Coahuila.

Desde 2015, luego de la detención de los Treviño, El Huevo quedó al frente del Cartel del Noreste, quien de acuerdo con autoridades, sostenía una alianza con el Cartel de los Beltrán Leyva para evitar que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ingresara al territorio tamaulipeco.

En 2018, el Gobierno de Tamaulipas fijó una recompensa de dos millones de pesos para quien proporcionara información que condujera a la captura del Gerardo N.

El temor de la Sedena de que se presentara un rescate del líder criminal está justificado luego de que el pasado 13 de julio de 2021, un grupo armado liberó a José Alfredo Hernández Campos, alias El Calamardo, cabecilla del Cártel del Golfo, quien fue sacado de la subdelegación de la Fiscalía General de Tamaulipas en Reynosa. También le antecede el rescate de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Marina, que tuvieron que liberarlo luego de una movilización masiva de sicarios que paralizó la capital sinaloense a la que se llamó el Culiacanazo.

elsoldemexico